Apoyará Congreso escrituración de propiedades de Hidalgo

El diputado Juan Carlos Ruiz reveló que el alcalde Francisco Aníbal Garza había presentado hace dos semanas su petición ante la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, sin embargo, no recibió respuesta.

Juan Carlos Ruiz, legislador federal.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Luego de que el martes iniciara una huelga de hambre, Francisco Aníbal Garza, consejero nacional del PRD, para exigir se regularicen viviendas y predios en el municipio de Hidalgo, el Congreso del Estado anunció que apoyará la solicitud del manifestante, y pedir al Gobierno darle solución a esta problemática.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado Juan Carlos Ruiz reveló que Garza ya había presentado hace dos semanas su petición ante la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que preside el diputado del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, pero no le ha contestado.

“Que se haga justicia finalmente y que intervenga el Gobierno del Estado porque es el que finalmente tiene el control de toda la certeza jurídica, de todo el expediente catastral del estado, y además el seguimiento y Gobierno de los libros de todos los notarios, hay que analizar que efectivamente los que hoy viven en Hidalgo, tienen su propiedad acreditada.

“Si no la tienen acreditada, checar si hay un mecanismo legal, por el cual los gobiernos los han dejado habitar ahí; si ha intervenido Fomerrey, si ha intervenido la Coret, si ha intervenido algún organismo a nivel federal o estatal. Se le tiene que responder a una petición de un grupo de ciudadanos”, dijo Ruiz.

El martes, con la intención de presionar a la autoridad estatal y al Poder Legislativo a solucionar el problema de falta de escrituración de viviendas de más de 5 mil familias en el municipio de Hidalgo, el consejero nacional del PRD, Francisco Aníbal Garza, inició una huelga de hambre dentro de las instalaciones del Congreso del Estado.

El ex dirigente estatal perredista comentó que las más de 5 mil familias, que carecen de escrituras de las viviendas que habitan, suman 25 mil habitantes, es decir, casi toda la población de Hidalgo, y tienen ese problema desde hace 50 años.

“Al presidente del Congreso le interesa una huelga de hambre, sobre todo porque es un problema que tienen de patrimonio en Hidalgo. Llegó el martes, ha estado aquí la tarde del martes, aquí pernoctó el miércoles y amaneció el jueves, y está haciendo huelga de hambre porque no le responde ni el Gobierno, ni la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

“En primer lugar yo no sabía que había presentado un asunto, su asunto lo presentó hace 15 días a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y además el Gobierno del Estado le ha estado dando largas, él lo que quiere es que resuelvan la situación de Hidalgo, Nuevo León, donde el ejido de Hidalgo es propietario de una buena superficie del casco del municipio, donde habitan la mayoría de los ciudadanos nuevoleoneses de Hidalgo”, declaró Juan Carlos Ruiz.

LAS MÁS VISTAS