Apoyaremos a estados en combate a delincuencia "sin letalidad", dice AMLO

El presidente aseguró que mantiene una buena relación con los gobernadores y que ningún gobernador ha dicho "hay que barrer".

López Obrador en conferencia matutina. (Cortesía)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el respaldo de las fuerzas armadas a los estados “sin letalidad”.

“Todo nuestro apoyo sin letalidad, nosotros no podemos ajusticiar o masacrar, eso que se hacía antes no va a llevarse a cabo nunca, no puede enfrentarse la violencia con la violencia, hay muy buena relación con los gobernadores y yo no he escuchado esto, a mi no me lo han planteado, nadie ha dicho ‘oiga, hay que barrer’, no vamos a usar la misma estrategia”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, presentó el índice de letalidad desde el inicio de la guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón que muestra que en 13 años murieron 153 mil 762 personas vinculadas con la delincuencia organizada.

El secretario dijo que la cantidad de bajas y heridos se reduce, mientras que aumenta el número de detenidos porque las fuerzas armadas dan prioridad al respeto de los derechos humanos.

“Desde 2011 y 2012 se aumentó la letalidad que quiere decir que había más muertos que detenidos, lo que explicábamos ayer es que se está invirtiendo esta curva y la cantidad de muertos está reduciéndose y la cantidad de heridos y detenidos está incrementándose, mantenemos operaciones estratégicas pero lo que estamos habiendo es dándole mayor ímpetu a los derechos humanos, que nuestras tropas no violenten los derechos humanos.
“No es que reduzcamos, que se les dé la orden de cambiar procedimientos, los procedimientos siguen y son los mismos pero sí intentamos actuar con más responsabilidad... ahora hay una ley que nuestro personal está respetando y que le permite responder a una agresión armada como Tamaulipas y otras en las que actúan no de manera armada”, dijo durante la conferencia de prensa mañanera.

Sandoval González dijo que la tarea de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas es lograr la pacificación del país sin violencia.

“La Sedena tendrá presencia en áreas conflictivas que no alcanza a cubrir la Guardia Nacional por su número actual de efectivos”, destacó.


OVM​

LAS MÁS VISTAS