El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal está buscando la fórmula de apoyar más a los pequeños productores del campo y evitar dar más subsidios a las grandes empresas agroindustriales.
“Queremos ayudar más a los pequeños productores, porque hay quienes tienen mil, 2 mil hectáreas sembradas de trigo, incluso de tierra rentada a ejidatarias y pequeños productores y ellos son los que se quedan con el subsidio”, explicó el mandatario en su conferencia mañanera.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 2 de junio Política
Además, señaló que se están estudiando diversas opciones para cuidar el mercado interno contra los productos de importación que provienen de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
“Se está viendo qué medidas tomamos para proteger el comercio interno, a los productores nacionales, en donde no tenemos tratados de libre comercio. Por ejemplo, no podemos hacer esto con Estados Unidos, pero sí con otros países donde no tenemos tratados comerciales, podemos tomar medidas para aumentar aranceles, que no se permita la importación para que el precio al producto mejore”, propuso.
Asimismo, explicó que la situación actual de los precios tiene que en gran medida con las grandes empresas agroindustriales que compran y fijan precios bajos para controlar el mercado.
“Por eso también tenemos que actuar con cautela, porque antes se entregaban subsidios, pero fundamentalmente a los de arriba, a los que tenían una estrecha relación con la Secretaría de Agricultura”, dijo el mandatario.
LP