Gobierno federal dará 35 mil pesos en efectivo a damnificados por 'Grace' en tres estados

El secretario de Bienestar, Jorge May, informó que en total se darán 111 mil 997 apoyos directos para habitantes y productores de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

El secretario de Bienestar dijo que los apoyos se entregarán del 14 al 28 de septiembre. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El gobierno federal entregará un apoyo único de 35 mil pesos en efectivo a los damnificados por el paso del huracán Grace, en Veracruz, Puebla e Hidalgo, con el objetivo de que las familias afectadas puedan reparar o reconstruir sus viviendas, informó Javier May, secretario del Bienestar.

En La Mañanera, el funcionario federal detalló que el apoyo se dará a un total de 64 mil 513 familias damnificadas, lo que representa una inversión de 2 mil 258 millones de pesos.

May explicó que para dar los apoyos tras el paso del huracán se realizó un censo con servidores públicos federales y estatales, durante el cual se visitaron 101 mil 983 viviendas, ubicadas en 3 mil 733 localidades, de 149 municipios de los tres estados. 

"Se realizó un censo en tres entidades para garantizar apoyos a afectaciones. El censo se llevó a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre con apoyo de servidores de la nación, los técnicos del programa Sembrando Vida y servidores públicos de los estados.
"Conforme a las afectaciones registradas, nos permitimos dar a conocer apoyos que se entregarán, a fin que damnificados de Veracruz, Puebla e Hidalgo comiencen cuanto antes su recuperación, el apoyo será de manera directa y sin intermediarios", dijo en Palacio Nacional.

Destacó que como parte de la ayuda a damnificados, también se darán 47 mil 484 apoyos emergentes de 4 mil 500 pesos a productores, "para recuperar cosechas o animales", que representa una inversión de 214 mil millones de pesos.

Resaltó que en suma, se darán 111 mil 997 apoyos a damnificados, los cuales se entregarán del 14 al 21 de septiembre y que tienen una inversión total de 2 mil 472 millones de pesos.

Asimismo, se informó que, además se comprarán 149 mil 143 enseres y muebles domésticos como colchones, salas, comedores, televisiones, computadoras, refrigeradores, estufas, radios, lavadoras, entre otros; que beneficiarán a 51 mil 396 familias de los tres estados.

“Que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas, se trata de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, humano, nada más que de otra manera”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades informaron que el saldo final del impacto de este fenómeno fue de 13 fallecidos, con afectaciones en 3 mil 733 localidades de 149 municipios.

“La entrega de los apoyos en efectivo se realizará del día 14 al 21 de septiembre de manera directa, sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanzas. Y los paquetes de enseres pues ya la Secretaría de la Defensa nos informará cuando serán entregados”, precisó el secretario de Bienestar.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que deberá invertir 2 mil 169 millones de pesos para atender 713 daños en la infraestructura en caminos y carreteras que dejó el huracán.

Estas afectaciones se dividen en: 354 que son de atención inmediata, esto quiere decir que es para abrir paso en caminos y carreteras. Por otra parte, 359 daños que demandan tareas de reconstrucción, ubicados únicamente en la red estatal en las tres entidades.

Entre los daños están derrumbes sobre carreteras y caminos, socavaciones del terreno, afectaciones en puentes, desprendimientos de carpeta asfáltica y baches.

Aseguró que prácticamente todo el gobierno federal y las fuerzas armadas se volcaron para apoyar a los damnificados para que puedan regresar a la normalidad y tener acceso a servicios públicos.


FLC


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS