Aprobación de visas para agentes de la DEA, tema en diálogo de seguridad: Blinken

Mañana se efectuará en México el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, en el cual participarán funcionarios del gobierno de López Obrador y de Joe Biden.

"No quiero estropear la diversión", respondió Blinken cuando le cuestionaron sobre México. (AP)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Desde Francia, destino previo a su visita a México de este viernes para participar en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, adelantó que uno de los temas a tocar durante dicho encuentro será la aprobación de nuevas visas para agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) enviados a México.

No quiero estropear la diversión. Así que, ya tendremos la oportunidad de hablar más sobre México en México”, dijo a pregunta expresa durante una conferencia de prensa desde París.

Mientras tanto, en una conferencia de prensa telefónica desde Washington, un alto funcionario del gobierno estadunidense aseguró que, a pesar de no estar autorizado para discutir cuestiones de esa índole, reiteró que ambos países están comprometidos con una estrecha colaboración policial.

“Con respecto a la cuestión de las visas, nuevamente, no estamos en condiciones de discutir cuestiones operativas de ese tipo. Pero puedo decir, una vez más, que estamos comprometidos y el marco bilateral deja en claro que ambos países están comprometidos con una estrecha cooperación policial, y cooperación tanto operativa como todo lo que eso implica, y cooperación para pensar en estrategias para enfrentar el crimen. y las causas del crimen. Entonces, ese será un objetivo importante de lo que estamos haciendo”, dijo.

El funcionario agregó que México es un socio clave para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. “Nuestras agencias de aplicación de la ley: el FBI, la DEA, el DHS, el Servicio de Alguaciles trabajan con sus contrapartes mexicanas todos los días. Y también es cierto para nuestros fiscales, para nuestra Oficina de Asuntos Internacionales, para todos aquellos para quienes la seguridad pública es una consideración y un objetivo importante”.

Todo esto luego de que funcionarios de la DEA revelaron a CNN ayer, que, desde la detención en Los Ángeles, en octubre de 2020, del ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, bajo cargos de narcotráfico y su eventual liberación, tras retirarse las acusaciones un mes después, las relaciones de la agencia con México se han tensado.

De hecho, revelaron a la televisora estadunidense que, en lo que va del año, el gobierno mexicano no ha aprobado cerca de dos docenas de visas para agentes de la DEA, a pesar de que, normalmente, el proceso para obtener esos documentos toma alrededor de un mes. Lo que en esta ocasión ha demorado más tiempo, pues muchos de estos elementos de la agencia antinarcóticos han estado esperando más de seis meses por la luz verde para llegar a México, dijeron las fuentes al interior de la dependencia.

Ante tal escenario, el gobierno de Joe Biden se ha visto en la necesidad de prolongar la estancia de los agentes de la DEA que actualmente están en México, a pesar de que muchos de ellos ya terminaron con el tiempo establecido en las normas internas para los enviados a otros países, que generalmente, considera un período de hasta tres años por estancia.

El reporte de CNN también señala, en voz de las fuentes consultadas al interior de la DEA, que el gobierno de México ha detenido, según su versión, las extradiciones hacia Estados Unidos, como acusó la propia directora de la agencia, Anne Milgram, hace una semana.

JLMR

LAS MÁS VISTAS