Sin aprobar exámenes 30% de policías de Tepeji y Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula reporta hasta 50% de elementos sin aprobar exámenes de control y confianza

Policías municipales de Atotonilco de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Ciudad de México /

El 30 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tepeji del Río no ha aprobado los exámenes de control y confianza por diversos factores, reveló el presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla.

Esta demarcación –de acuerdo al alcalde– cuenta con 104 policías, y de ese equipo el 70 por ciento ya aprobó los exámenes, pero el 30 por ciento restante no ha logrado acreditar estas pruebas, indispensables para laborar en la corporación.


Dijo que su administración está analizando “qué se va a hacer (con este porcentaje de policías), porque al final no es solo culpa de ellos, es del proceso, de los tiempos, la nueva normatividad; entonces buscaremos lo mejor para ellos”.

El mandatario señaló que hasta el momento su administración no ha tomado alguna determinación en torno al tema, pues “no hemos tenido ese acercamiento con ellos todavía, porque ni lo hemos pensado, ni queremos todavía correrlos, todavía no hay ese tema, no lo tengo, lo estudio todavía y sobre eso serán las soluciones”.

Jiménez Calzadilla afirmó que será un rubro que analizará a detalle para tomar la mejor decisión en beneficio de las dos partes involucrados, pues consideró que es un tema que requiere una solución integral.

Recordó que para reforzar la seguridad pública en esta demarcación, se cuenta actualmente con el apoyo de la Guardia Nacional, dependencia que ha colaborado en el tema; “tenemos a la Guardia Nacional, nos ayudan a hacer recorridos más frecuentes en las zonas en donde tenemos focos rojos, y seguir trabajando de esa manera para poder minimizar la inseguridad”.

Estas acciones de vigilancia continuarán para ofrecer mayor seguridad a los habitantes del municipio, mismo que ya cuenta con un destacamento de Guardia Nacional, asentado en lo que serían las nuevas instalaciones de la SSP.

Atotonilco, con misma problemática

Otra de las demarcaciones de la región Tula que enfrenta una problemática similar es Atotonilco de Tula, la cual enfrenta actualmente una depuración de elementos para garantizar que todo el personal que brinda servicio a la ciudadanía esté calificado, pues más del 50 por ciento de los elementos no tiene sus exámenes aprobados.

Alejandro Rosales Valdivia, inspector de la SSP de Hidalgo (SSPH), asignado a este municipio como director de la policía, bajo el programa Mando Coordinado, expresó que como parte de este proceso se está revisando que los elementos en servicio cuenten con los requisitos estipulados por la ley en la materia.

Advirtió que los elementos policiales permanecerán únicamente en la dependencia si cuentan con su examen de control y confianza acreditado, así como su Control Único Policial (CUP); de lo contrario serán dados de baja, pues son requerimientos estipulados para todas las corporaciones de seguridad.

LAS MÁS VISTAS