Empresarios de diversos ramos y cámaras del Estado de México se reunieron con diputados locales del Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano para insistir que no ven viabilidad en el cobro de cuatro nuevos impuestos. En su lugar pidieron que el gobierno mejore su capacidad recaudatoria.
Luego de escuchar una explicación de todo el Paquete Fiscal propuesto por el Ejecutivo para el 2022, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) indicó que ya se reunieron con la Secretaría de Finanzas, además de analizar de manera puntual las propuestas y llegaron a la misma conclusión: sería un golpe para los y las mexiquenses.
“Insistimos que no vemos viabilidad, no es el momento más oportuno, nunca será para nuevos impuestos, por supuesto” y explicó que si el pago de impuestos se tradujera en programas y servicios para mejorar la calidad de vida de la población lo verían de otra manera.
La realidad es que la economía no está cerca de recuperarse, lleva tres años continuos de caída en el crecimiento económico y para el tamaño de la entidad le va a tomar mucho tiempo recuperarse, pues varias empresas han cerrado, otras están intentando subsistir”.
Aunado a ello, dijo, habría un fuerte impacto en la inversión privada y extranjera; un golpe al empleo que no se ha recuperado, el aumento de la informalidad, el desánimo de los contribuyentes.
La líder empresarial reconoció que la entidad requiere tener mayores ingresos, pero no es necesario imponer nuevos impuestos, sino simplemente cobrar los que actualmente existen, sobre todo el impuesto sobre nómina, considerado el principal ingreso propio del gobierno.
En este caso recaudan 13 mil 600 millones de pesos de 89 mil unidades económicas cuando hay más de 700 mil en la entidad. “De ese tamaño es la brecha de un impuesto que ya existe; se obtendría mucho más de lo que darían nuevos impuestos, de apenas 230 millones de pesos”.
Señaló que el peso se iría, con el impuesto cedular, a más de 500 mil contribuyentes físicas con actividad empresarial, entre micro, empresarios pequeños, establecimientos y unidades económicas de todos los sectores, donde se afectaría el empleo y a las familias mexiquenses.
Sobre el impuesto ecológico, Laura González dijo que está bien, siempre y cuando se destine al sector, no como el impuesto de hospedaje, el cual originalmente iba al turismo y a la fecha no ha bajado este recurso.
PRI, dispuesto a cambios al paquete fiscal
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, advirtió que están en condiciones de analizar y hacer ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos Estatal que presentó el Ejecutivo estatal, en torno a la creación de cuatro nuevos impuestos.
Luego que el CCEM se ha estado reuniendo con la Secretaría de Finanzas, la comisión de Finanzas y algunas fracciones parlamentarias, el líder parlamentario reconoció que siempre hay posibilidad de revisar, reescribir y hacer mejor las cosas.
Añadió que los empresarios se mostraron receptivos, dado que el impuesto cedular que se propone es deducible y tiene como fin evitar que muchas empresas contratan gente por honorarios para no pagar el impuesto sobre nómina.
El análisis, abundó, va caminando muy bien sin que tomen una decisión definitiva. “No hemos llegado a una conclusión, siguen los trabajos de la comisión, creo que de ahí vamos a poder dilucidar algunos temas”.
Acotó que el sector empresarial también analiza el tema, pues ha acudido a las reuniones con un contador para analizar el tema de manera técnica.
Por el momento no tienen en la mesa ningún plan alterno ni contra propuesta o ajuste específico, pero están en condiciones de analizar cualquier propuesta formal y si es necesario, hacer los cambios que sean necesarios.
MMCF