Ante la posibilidad de un incremento en las tarifas del transporte público en Nuevo León, Jaime Noyola, líder del Movimiento de Usuarios, advirtió que se tomarán acciones en caso de que se apruebe este "tarifazo".
En una entrevista para Telediario Radio, con Lizbeth Sánchez y Joel Valdez, Noyola destacó que cualquier aumento debe ser proporcional a la calidad del servicio que se está ofreciendo.
- Te recomendamos Estas son las tarifas del transporte público en Nuevo León con las que se despide el 2024 Comunidad
"Mira, nosotros hemos evaluado, amparándonos en los derechos humanos, la cuestión de que el aumento debe ser proporcional de acuerdo con la Constitución. La proporcionalidad y la equidad deben ser respetadas por todas las entidades del estado: federación, municipios y demás, para garantizar que los pagos sean equitativos. El servicio público de transporte también está incluido dentro de esta ley, en este artículo de la Constitución. Entonces, estamos luchando por pagar lo justo", dijo.
El líder del movimiento de usuarios criticó la imposición del uso obligatorio de aplicaciones y tarjetas electrónicas para el pago, argumentando que no todos los usuarios tienen acceso a estas tecnologías.
"El problema de todo esto son las aplicaciones que ha estado sacando el gobierno, donde condicionan el uso del transporte a pagar obligatoriamente mediante la aplicación, de forma electrónica o a través de las tarjetas 'Me Muevo' y 'Feria'. Este es un asunto totalmente mercantil entre ellos, dejando de lado a los usuarios y, además, encareciendo el servicio debido a estas aplicaciones, lo que afectaría incluso a la televisión. Esas serían nuestras recomendaciones, qué haríamos, y te digo, también con los amparos correspondientes para que el pago sea una opción en efectivo".
Además, señaló que buscarán proponer la participación de los municipios en la prestación del servicio de transporte para mejorar la situación.
"La falta de unidades es lo que está ocasionando todas estas grandes filas y esta afectación al usuario. Entonces, sí, hemos estado al tanto de todas las noticias y, además, traemos una propuesta: si la Constitución establece que los municipios también están obligados a garantizar el servicio público de transporte, al igual que otros servicios públicos, entonces deben participar brindando este servicio, aunque sea de manera provisional a todos los usuarios", recalcó.
Cabe mencionar que el próximo miércoles 18 de diciembre la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad propondrá un incremento en las tarifas: la tarifa en efectivo pasaría de 15 a 20 pesos, la tarifa ordinaria de 13 a 17 pesos, y la tarifa preferente subiría de 9.51 a 10 pesos.