La comunidad Chichimeca que radica en San Luis de la Paz es el grupo indígena del estado de Guanajuato que más acercamiento ha tenido con el crimen organizado, así lo reconocieron la ahora titular del Consejo Estatal Indígena, Cirila Gallegos Gallegos; y Salvador Gallego Ramírez, quien fungía como Presidente del Consejo Estatal Indígena.
“Si hay muchos lugares por el Bajío, por San Luis de la Paz, en la parte de mi municipio hay poco, pero ahí con los compañeros nos podemos respaldar para poder trabajar, para que haya menos delincuencia que los jóvenes empiecen a involucrarse con nosotros a trabajar en equipo”, dijo Cirila Gallegos Gallegos.
“En San Luis de la Paz tenemos nuestra comunidad Chichimeca que es la más representativa del estado, que es una de las comunidades que ha sufrido mucho este problema de inseguridad, llegando a los más vulnerables y hemos buscado el apoyo con las autoridades correspondientes y lo hemos obtenido”, expresó Salvador Gallego Ramírez respecto a los grupos más perjudicados por el crimen organizado.
Otro de los municipios que también es afectado por las operaciones del crimen organizado los Apaseos, regiones que cuentan con miembros de etnias como lo es la comunidad Otomí, que replica el efecto que se vive en San Luis de la Paz: la vulnerabilidad es el imán de grupos delictivos que se aprovechan de la falta de información para ir ganando terreno.
“Sabemos que su manera de actuar de ellos es irse por los más débiles, por los más vulnerables, entonces ellos van ganándose espacios y por qué no decirlo, incluso reclutando hasta personas de las mismas comunidades para ellos poder lograr tener los accesos que necesitan”, mencionó Gallegos Ramírez.
Se aprovechan de la pobreza
“La vulnerabilidad sabemos que consiste en sí, en la pobreza, sabemos que ahí es en donde ellos tienen los medios para poder ingresar, sabemos que les pueden ofrecer cualquier cantidad de dinero con la cual los pueden ilusionar, los pueden deslumbrar y hacer caer fácilmente", sentenció de igual manera el ex presidente de los Consejeros Indígenas de la entidad.
Finalmente, Salvador Gallegos señaló que la pobreza es la debilidad en las comunidades indígenas, siendo esta la principal razón para que las organizaciones criminales puedan hacerse de capital humano.