Da AET luz verde a 17 mil chóferes de aplicaciones

El director de la Agencia Estatal de Transporte, Noé Chávez, indicó que hay otros 5 mil operadores de Uber y Didi que están en proceso, por lo que llegarían hasta 22 mil.

17 mil 700 operadores que han reunido los requisitos que solicita la AET (Foto: Raúl Palacios)
Adín Castillo
Monterrey /

A 40 días de que se publicaran las reglas de operación para los conductores que trabajan bajo el esquema de aplicaciones como Uber y Didi, la Agencia Estatal del Transporte (AET) arrancó con el visto bueno para los que reunieron todos los requisitos, que hasta el momento son más de 17 mil.

Noé Chávez, director de la AET, explicó que son 17 mil 700 los operadores que han reunido los requisitos, entre los que destaca el examen que les aplicaba el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), con costo de 800 pesos, y la obtención de la licencia tipo C.

Además, hay otros 5 mil operadores de estas aplicaciones que están en proceso de ser aprobados, por lo que hasta el momento contarían con un registro de alrededor de 22 mil, a la espera de que más personas que trabajan bajo este esquema realicen sus trámites.

"Uno de ellos (requisitos) era contar con un visto bueno de la Agencia Estatal del Transporte con su licencia tipo C, su licencia de chofer, que es la misma que están trayendo todos los operadores de plataforma digital, ya cumplieron con todos los requisitos, que es su examen teórico y práctico en el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), una vez que ya hicieron eso, sacaron su examen toxicológico y también tramitamos su carta de antecedentes penales", explicó.

Aunque la carta de antecedentes ya no se expide en Nuevo León, Noé Chávez explicó que se hizo un chequeo gratuito y obligatorio a través de la Secretaría de Seguridad, aunque ahora este se realiza de manera electrónica y en menos de 48 horas.

A los choferes se les entregó un distintivo inviolable que podrán mostrar en su licencia, por lo que ahora la AET tendrá registro de todos los conductores de aplicaciones.

"Ya sabemos de quienes son los carros, lo más importante que no hay un solo carro con placas foráneas, todos los automóviles traen placas de Nuevo León", dijo.

Chávez explicó que el plazo para cumplir con la licencia tipo C terminó el viernes pasado, por lo que ahora todos deberán cumplir con este requisito para poder trabajar bajo este esquema de aplicaciones.

LAS MÁS VISTAS