El Cabildo de San Pedro Garza García aprobó por mayoría de votos cancelar la construcción de los museos en el municipio y ordenó al Patronato que los administra reintegrar los recursos que se asignaron a las obras a la tesorería municipal a más tardar el 9 de enero del 2019.
En sesión extraordinaria este martes, la presidenta de la Comisión Especial para el Asunto de Museos, Valeria Guerra Siller, sometió a votación el acuerdo en el que se revocaban los convenios de comodato, de construcción, contratos, transferencias de recursos y demás responsabilidades adquiridas por el gobierno anterior con el Patronato de Museo de San Pedro.
Guerra Siller expuso que luego de más de un mes de análisis de los documentos y permisos que se generaron para las obras, encontraron una serie de irregularidades que hacen insostenible el proyecto.
Destacó que los terrenos que el municipio donó para las obras debieron haber sido aprobados antes por el Congreso local, cosa que no sucedió, así como el hecho de que se le otorgara un exceso de facultades al patronato pero sin reformar los reglamentos municipales para este efecto.
“Incumplieron el deber administrar los recursos con eficacia, eficiencia, economía, transparencia, legalidad e imparcialidad, esto fue lo que encontramos”, señaló Guerra Siller.
Por su parte, la regidora Daniela Gómez vio injusto que el Cabildo anterior hubiese revocado partidas para diversas obras de infraestructura en el municipio por un monto de 52 millones de pesos y las hubiera redireccionado al presupuesto de museos.
Se habló también de la violación de diversas leyes de orden federal estatal y municipal en la aprobación de permisos, pese a la falta de estudios y justificaciones.
Un grupo de vecinos de San Pedro estuvo presente en la sesión con carteles que contenían mensajes de rechazo a los museos.
El acuerdo de revocación de los proyectos fue aprobado por mayoría con 12 votos a favor y 2 en contra.