Por mayoría de votos, la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para subir del 20 al 30 por ciento el reparto de las participaciones federales a los ayuntamientos, con una “piso” de 20 millones de pesos para todos los municipios.
En el análisis de la iniciativa que fue presentada en su momento por alcaldes metropolitanos, Movimiento Ciudadano acusó que no había firma de los alcaldes salientes, por lo que hizo un llamado a bajar el dictamen, pero fue rechazada.
- Te recomendamos INE reconoce reto económico y logístico en elección del Poder Judicial Política
“Ni siquiera hay firma de alcaldes y solamente para los municipios rurales, y ellos no pueden entrar a una fórmula de recaudación, ni de población, ni ningún otro criterio, donde los municipios metropolitanos sí tienen esa oportunidad, entonces imagínense que de 20 millones que iban para los municipios rurales, le bajan a 10 y a eso le llaman ustedes equitativos piso”, agregó.
Con una reserva propuesta por Carlos de la Fuente, del PAN, se acordó elevar de 10 a 20 millones de pesos para todos los municipios, sin importar si son metropolitanos o rurales, y hacer la repartición del resto del fondo conforme a criterios de población.
“Yo propondré que en lugar del 10 de piso parejo que sean 20 millones de pesos, lo equitativo es en base a cómo va a estar el crecimiento, pero aquí es eso es justamente lo que nos va a ayudar a favorecer a los menos favorecidos con los recursos, sí, un piso, voy a hablar aquí y voy a hacer los ejemplos de los municipios con menor cantidad de recursos, que hay 22 ayuntamientos como Abasolo que hoy recibe 22.8 millones de pesos con la distribución actual”.
“Si nada más les diéramos el 10 por ciento adicional por la fórmula actual recibirían 4 millones 200 mil pesos más con la propuesta, pues recibirían 13.7 más si estás hablando de más del 50 por ciento de lo que hoy recibe”, señaló.
Heriberto Treviño, coordinador del PRI, vio positivo la distribución que, dijo, ayudaría a todos los municipios, sin importar el color del partido.
“Con esta fórmula se ven beneficiados a los municipio metropolitanos y los conurbados, a ellos no les beneficia por el número de población-recaudación como está la fórmula… como alcalde nunca te alcanza y siempre batallas. Ahorita lo que decían y lo es muy cierto, los municipios rurales hay que darles un buena una buena tajada para que se puedan ayudar”, declaró.
Anylú Hernández, coordinadora de Morena, consideró distorsionado el tema.
“¿Queremos meter en la misma distribución que Monterrey, San Nicolás, Escobedo y Guadalupe?, pues me parece bastante distorsionado. Mi postura es apoyar esta propuesta sabiendo que se iba a proponer y me parece que es que no combata la desigualdad, me parece que no es justo que quien más necesita, no le darán”, señaló.
Se contempla reformar el artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria, en el marco de la retención de recursos que han padecido los ayuntamientos por parte del Estado.
En la actualidad, se lee en el proyecto, existen algunos estados de la México que ya cuentan con un porcentaje mayor en el reparto de participaciones, lo que ha impactado favorablemente en las finanzas municipales como son los casos de Baja California, Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.
“Se estima de gran importancia que los municipios cuenten con un mayor porcentaje de distribución respecto de las participaciones federales, a efecto de contar con los recursos necesarios para atender las obligaciones constitucionales, así como de las demandas sociales de las comunidades que representan”, detalló Álvarez.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Miguel Flores Serna, aseguró que buscará que a todos los municipios les vaya bien.
"Debemos enfocarnos en lo mejor para la ciudadanía y evitar continuar con discusiones basadas en intereses políticos. Nuestro único y verdadero objetivo como legisladores debe ser el bienestar de Nuevo León", añadió el coordinador.
Lo anterior, tras la propuesta del PRIAN en la Comisión de Presupuesto, que sugiere otorgar a todos los municipios un mínimo de 20 millones de pesos, y que el resto del Fondo de Participaciones Federales se distribuya según las fórmulas establecidas en la fracción primera del artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria.
"Lo que propuso el PRIAN carece de sentido. Primero debemos entender que los municipios tienen características y necesidades diferentes, por eso la ley dice que se deben contemplar tres criterios: la población, el índice de pobreza y la eficiencia recaudatoria.
"Esa propuesta no se elaboró en consenso con los alcaldes, por ende, no se tomaron en cuenta realmente sus necesidades", concluyó.
mrg