Congreso aprueba límite de intervenciones en debates legislativos; MC impugnará en SCJN

Mientras que el PAN asegura que la reforma traerá orden, MC acusa al PRI y PAN de querer callar a quienes piensan diferente a ellos.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, subió a Tribuna con una bocina y micrófono. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Con pancartas de MC acusando mordaza y una bocina externa para ‘seguir hablando’, el Pleno aprobó, por mayoría de votos, una serie de reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León, limitando las intervenciones en el debate.

Con los votos de MC y Morena en contra, se aprobó que ahora el debate de los asuntos en comisiones sería de tres rondas, con tres intervenciones a favor y tres en contra, sin límite de tiempo.

La bancada de MC colocó pancartas con memes alusivos a que el PRI y PAN no quieren trabajar de manera presencial.

Iraís Reyes, de MC, dijo que el PRI y el PAN quieren callar a los que piensan diferente a ellos y lamentó que se apruebe una reforma que limita las intervenciones.

Anunció que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la reforma, con el fin de que “ustedes como diputados, queden como payasos”.

Félix Rocha, del PAN, dijo que la reforma traerá orden y permitirá mejorar la calidad legislativa, por lo que pidió el voto a favor.

“Esta reforma traerá orden a un debate sano legislativo”, señaló Rocha.

Por su parte, Anylú Hernández, de Morena, dijo que MC no debería seguir cerrando negocios de sus adversarios.

“MC no es capaz de resolver los problemas y pedirles a los ciudadanos que aguanten tantito, ya viene la transformación a Nuevo León, estamos hablando de apagar los micrófonos y esto no hace más de que crezca el movimiento que represento”, apuntó.

Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que el Congreso está por encima del conflicto político.

“Me preocupa esta reforma porque estamos eliminando el derecho parlamentario a opinar, una de las fórmulas… cómo le van a dar la palabra solo a tres.
“Estamos reprimiendo la libertad de expresión, tenemos que pensar en lo que va a suceder mañana, se violenta el derecho parlamentario, no es válido”, señaló.

La reforma elimina que el presidente del Congreso local pudiera ordenar apagar el audio a los diputados.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, subió a Tribuna con una bocina y micrófono acusando mordaza, arrebato y uso de poder.

“Así nos quieran seguir tratando de legisladores de segunda, no es así, este Congreso tiene más de 2 mil expedientes rezagados y de este tema hay 20 iniciativas, lo que necesitamos es productividad, que todo se procese, ¿qué vamos a hacer con las más de 200 iniciativas pendientes de la Comisión de Legislación?.
“Lamentablemente no son buenos, son una caricatura de la clase política de Nuevo León, vamos en contra de la reforma y la reserva es insuficiente, debieron retirar esta iniciativa”, señaló.

En cuanto a comisiones, el artículo 51 Bis 1 establece que la votación dentro de las Comisiones se realizará por medio del equipo electrónico habilitado para ello, o de forma nominal, en donde el secretario pasará lista para que los diputados integrantes manifiesten el sentido de su voto, a favor, en contra o en abstención.

Respecto al Pleno, en la sesión en que se vaya a someter a una votación del dictamen de reforma Constitucional y de leyes de carácter Constitucional, es necesario que concurran al pase de lista, por lo menos, las dos terceras partes de los miembros del Congreso, considerándose esta sesión válida para el efecto de votación.

El Articulo 134 Bis 8, establece que la moción suspensiva es un recurso del procedimiento legislativo para interrumpir la discusión de algún asunto puesto a la consideración del Pleno.

Deberá presentarse por escrito firmada por sus autores ante la Mesa Directiva, antes de que se inicie la discusión en lo general, señalando el asunto cuya discusión se pretende suspender y exponer el fundamento legal, así como las razones o motivos que la justifiquen.

“Si la moción suspensiva cumple con los requisitos señalados en el numeral anterior, el presidente solicitará que la Secretaría dé lectura al documento. Enseguida, ofrecerá el uso de la palabra a uno de sus autores, si la quiere fundar, así como a un impugnador, si lo hubiera. Al término de las exposiciones, la Secretaría preguntará al Pleno, en votación económica, si la moción se toma en consideración de manera inmediata.
“En caso afirmativo se discutirá y votará en el acto. Podrán hablar al efecto, tres oradores en contra y tres a favor, pero si la resolución del Pleno fuera negativa, la moción se tendrá por desechada y continuará el curso de la discusión”, se lee en el dictamen.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.