Aprueba Congreso de Puebla 83% de iniciativas del ejecutivo

La transparencia en recursos será el reto: Observatorio Upaep

Congreso de Puebla | Jaime Zambrano/Archivo
Jaime Zambrano
Puebla /

La Legislatura del Congreso de Puebla que fungió entre 2018 y 2021 aprobó 83 por ciento de las iniciativas que envió el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; mientras que la transparencia en el manejo de recursos es uno de los retos que enfrenta la legislatura actual que entró en funciones el pasado 15 de septiembre.

De acuerdo con el análisis sobre el desempeño del Congreso de Puebla, realizado por el Observatorio Legislativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), del 100 por ciento de las iniciativas aprobadas en el segundo año de la legislatura pasada, 40 venían del poder ejecutivo.

Las iniciativas aprobadas abordaban los temas de justicia, estado de derecho, educación y cultura; mientras que las iniciativas que se quedaron en la congeladora o que menos fueron discutidos fueron la libre expresión y medios de comunicación.

Los análisis de los resultados del segundo año legislativo de la pasada Legislatura que comprende los años 2019 y 2020, muestran que, de mil 996 puntos enlistados en las órdenes del día en todo el año, solo el 47 por ciento pudieron ser desahogados en las sesiones.

Dentro de los problemas detectados durante la anterior legislatura se detectó que, de todas las iniciativas que se presentaron durante las sesiones ordinarias de los diputados, sólo 24.5 por ciento de ellas fueron aprobadas, es decir, tres de cada cuatro iniciativas se quedaron en ideas y propuestas y no alcanzaron a modificar leyes ni a impactar en la vida de los poblanos.

Rosario Andrade Gabiño, coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la Upaep, desacató que uno de los temas pendientes en el poder legislativo es el manejo de los recursos, tarea que tiene la actual legislatura que entró en funciones el pasado 15 de septiembre.

“El presupuesto legislativo es la información más complicada de rastrear pues la plataforma de transparencia no emite los datos necesarios. Sabemos que el Congreso de Puebla es de los presupuestos más austeros, pero no se sabe cómo se utiliza el recurso”, destacó la investigadora.

Ante los retos del Congreso del estado, Emilio Baños Ardavín, rector de la Upaep, resaltó la importancia de que la nueva legislatura se abra a las opiniones, análisis y posturas de los diferentes sectores de la sociedad.

“Tanto en el ejercicio de la política, pero también de cara a la ciudadanía, entre poderes la condición humana siempre será un factor; es decir, la política siempre pasa por las personas, pero también, es destino, la condición humana siempre debe prevalecer en la generación de esas políticas y en lo que ubicamos como la finalidad del ejercicio de la política”, expresó el Rector.

Destacó que el Observatorio Legislativo de la Upaep evoluciona hacia la consideración de la cualidad de las propuestas que muestra la capacidad de los actores de procesar y asimilar las necesidades de personas.

“Hoy queremos hacer el balance entre decir lo que pensamos, para garantizar y hacer valer este esquema de libertades, pero también asumir ese ámbito de responsabilidades pensando lo que decimos, porque cuando hacemos esto último nos comprometemos y estamos haciendo un ejercicio de congruencia entre pensar, decir y hacer”, expresó Baños Ardavín.

AFM

LAS MÁS VISTAS