Aprueba Congreso reforma constitucional de paridad en primera vuelta

Este martes se aprobaron reformas de paridad horizontal en lo que se refiere a las presidencias municipales, además de la integración de los gabinetes.

Luis Donaldo Colosio no ha estado de acuerdo con el dictamen desde que se aprobó en Comisión. (Especial)
Ricardo Alanís y Carolina León
Monterrey /

Luego de discutir por más de dos horas sobre el tema, diputados del Congreso del Estado aprobaron un dictamen que contiene reformas constitucionales en materia de paridad.

Tras una sesión que duró más de dos horas, con 27 votos a favor, es decir, por mayoría, se aprobaron reformas de paridad horizontal en lo que se refiere a las presidencias municipales, además de la integración de los gabinetes.

En cambio, en cuanto a lo que se refiere al Poder Judicial, no hubo la claridad en la integración paritaria.

Esta reforma contempla, entre otras cosas, una homologación con la Constitución federal y dar aval a 17 iniciativas en materia de paridad que se presentaron en el Congreso local.

Entre otras cosas, para garantizar la paridad en la participación política, calidad total en el gabinete del gobierno del estado y de las alcaldías.

Desde que el dictamen se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, el coordinador del grupo legislativo de MC, Luis Donaldo Colosio, y su compañero de bancada y de partido, Horacio Tijerina, no estuvieron de acuerdo, al no coincidir plenamente con el contenido.

Sin embargo, diputados como el panista, Luis Susarrey, consideró que con esta aprobación hay avances en materia de paridad.

Rechazan Paridad a 'medias'

Las integrantes del colectivo "Derecho a Gobernar" rechazaron el dictamen que se aprobó este martes en el Congreso del Estado, al no garantizar en su plenitud los principios reales de la Paridad Sustantiva.

Desde temprana hora, algunas mujeres pertenecientes a este movimiento acudieron al recinto legislativo para exigir que no se impulsara lo que consideraron como "paridad a medias", y que ya había sido avalado previamente en comisión.

En un comunicado, Derecho a Gobernar señaló que era importante que los legisladores cumplieran con su palabra y lograran que las mujeres tuvieran una participación igualitaria en la toma de decisiones públicas, a través de la también llamada Paridad Total.

"Sin embargo, debemos aclarar que este dictamen, tal cual se aprobó, no es suficiente. Las mujeres de Nuevo León merecemos nada más y nada menos que la paridad total. La tarea ya está hecha, lo único que tienen que hacer es armonizar y garantizar lo que ya conquistamos a nivel federal. ¿Por qué aceptar menos?", menciona el documento.

A la par que reconocieron que algunos diputados lograron dejar en claro en tribuna que los derechos no se negocian.

"Queremos recordarle a las diputadas y los diputados que los derechos no se negocian, se garantizan. Las mujeres somos el 50% de la población y del padrón electoral. No olvidaremos lo que ha pasado en esta Legislatura en futuras elecciones", señalan.

El colectivo aseguró que la lucha continúa y advirtieron que estarán poniendo bajo la lupa el actuar de los diputados, para lograr que se mejore la propuesta en una segunda vuelta.

El Congreso está demostrando que no le importan las mujeres: Indira Kempis

Mientras que la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, lamentó que los legisladores no hayan demostrado su interés hacia el bienestar de las mujeres.

"Hoy lo que está haciendo el Congreso del Estado de Nuevo León es demostrarle que no le importan y ni le interesan las mujeres", expresó la senadora.

Refirió que el Poder Legislativo no tuvo la capacidad de armonizar las disposiciones locales con el trabajo que previamente se estableció a nivel federal.

"Nosotros aprobamos desde el Congreso de la Unión, con mucho trabajo, el que la Paridad fuera una reforma Constitucional y hoy el Congreso del Estado no está a la altura de homologar a una reforma constitucional, en esto no debería de haber plazos, ni segundas vueltas, ni pensar demasiado, sólo era una cuestión de homologar", concluyó Kempis.

LAS MÁS VISTAS