La Comisión Temporal de Reglamentos 2020 aprobó al anteproyecto del Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género en el que rechazó imponer la suspensión temporal de precandidaturas o cargos de elección popular a aquellos que sean denunciados por violencia contra las mujeres.
La consejera Adriana Favela consideró que era indispensable esta suspensión mientras se resuelve el fondo del asunto pues muchas veces las mujeres son agredidas con la idea de que dejen de participar en candidaturas.
“Entiendo que dicen que puede ser un daño muy grave porque si se les suspende la candidatura ya no podrán seguir en la campaña, pero estamos hablando de situaciones muy graves que pueden poner en riesgo incluso la vida de la mujer y que se vulneren sus derechos político-electorales, que podamos tener un freno importante a los agresores y sepan a qué se van a atener, lo pensarían mucho”.
Su propuesta fue respaldad únicamente por la consejera Claudia Zavala pero la consejera Dania Ravel y el consejero Roberto Ruiz coincidieron en que se trata de un daño irreparable e incluso se estaría infringiendo el artículo 1 constitucional, por lo que no se pueden restringir los derechos constitucionales si no existe una disposición expresa que compruebe que hubo una violación.
Ante la ausencia del consejero Jaime Rivera la votación se realizó dos veces con empate en ambas, por lo que aplicando el reglamento, el acuerdo se turnará al Consejo General sin esta imposición para que el pleno completo lo debata. Y se acordó incluir el término “presunta” tanto en la víctima como en el agresor a fin de no prejuzgar.
- Te recomendamos Por conflicto entre mujeres, TEPJF descarta violencia política de género a regidora Política
También aprobaron analizar la manera en que se pueda establecer que al dictar medidas cautelares y de protección, en el caso de seguridad policiaca, se consulte a las autoridades correspondientes para que definan qué dependencia se hará cargo, si la policía municipal, estatal o una instancia federal.
Y aunque la consejera Zavala fue insistente en que las medidas de protección no son suficientes, el resto de los y las integrantes de la comisión coincidieron en que no se pueden imponer medidas que aún no se legislan, por lo que se basarán únicamente en las que contempla la ley de acceso a una vida sin violencia para las mujeres.
Votaron además por que el reglamento no incluya el padrón de infractores al que los obligó hace varios días la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federal que consiste en una lista con aquellos que hayan incurrido en violencia política en razón de género, para que se les restringa el registro a candidaturas, pues éste incluirá un reglamento y lineamientos independientes.
FS