Dispone Monterrey fideicomiso para Distrito Tec

El fideicomiso tiene una inversión inicial de 20 millones de pesos para obras y administración con el cual se harán remodelaciones completas en la zona.

Adrián de la Garza, alcalde del municipio de Monterrey (Foto: Raúl Palacios).
Adín Castillo
Monterrey /

Con una inversión inicial de 20 millones de pesos para obras y administración, el ayuntamiento de Monterrey instaló este martes el fideicomiso que regulará las inversiones hechas al denominado Distrito Tec.

En sesión de Cabildo, integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso aprobaron el presupuesto y el plan de trabajo correspondiente al 2019, en el que se proyectan las obras y remodelación completa de avenida Del Estado.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, informó que el proyecto, aprobado para realizarse a partir de junio hasta diciembre de 2019, comprende avenida Del Estado, desde Garza Sada hasta Río Pánuco, comenzando por ocultar todo el cableado aéreo que hay en la zona, además de continuar con la ampliación de banquetas.

“Es un fideicomiso específico y especial para el fortalecimiento y el desarrollo de obras. Dentro del Distrito Tec, como ustedes han sido testigos, ha habido obras que ya ha estado haciendo el Tecnológico de Monterrey”, expresó.

Señaló que el fideicomiso está dotado de características financieras que le permitirán ser, de alguna manera, sustentable, pues en su reglamentación se incluyó una fórmula para que los derechos que se obtengan en el área sean reinvertidos en la misma.

“Se propuso en la Secretaría de Hacienda a nivel federal, y lo vieron como algo novedoso donde se podría inclusive arrastrar o asignar recursos federales a este fideicomiso, porque tiene algo, si me valen la expresión, es autosustentable”, expresó.

El tesorero municipal, Antonio Martínez Beltrán, abundó en el esquema del fideicomiso, y explicó que permitiría invertir no solamente en el área que regula, sino en zonas con necesidades, y aseguró que el cálculo de inversión de este, correspondiente a los sectores público y privado, es de 10 mil millones de pesos en los próximos años.

“Ese es el planteamiento de este nuevo modelo de financiamiento de desarrollo que propone el municipio de Monterrey y ayuda a crear equidad distributiva”, expresó.

El alcalde Adrián de la Garza señaló que todavía analizan si este modelo de fideicomiso será utilizado para controlar otros distritos del municipio, o si ese mismo serviría como uno para administrar todos y funcione como fideicomiso rector.

LAS MÁS VISTAS