En tres años de la LXV legislatura del Congreso del estado se presentaron ante el Pleno mil 421 iniciativas, entre reformas y nuevas leyes, de las cuales se retiraron de comisiones 93 por los promoventes, 179 terminaron en un acuerdo interno, es decir sin dictamen, se aprobaron 806 y 345 se quedaron en análisis en las comisiones.
Con ello, según el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jesús Osiris Leines, la LXV legislatura es la que más iniciativas ha presentado ante el Pleno en comparación con las legislaturas recientes.
“Yo creo que el trabajo es bueno, el trabajo se está cumpliendo, ya cada uno de los diputados locales de manera particular tiene establecidas sus metas, nosotros, en el Partido del Trabajo, hicimos un compromiso que de manera anual estaríamos presentando cien iniciativas por año y esa meta se cumplió”, aseveró.
Respecto a qué va a suceder con las 345 iniciativas en comisiones, evitó abundar en ello y dijo que se esperará a que presente un informe la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pues la mayoría se encuentra en ella.
Comentó que el 15 de agosto las 30 comisiones del Congreso, así como las segundas comisiones y las comisiones especiales entregarán a la Diputación Permanente un informe de cómo terminó cada una con los asuntos e iniciativas turnadas.
Asimismo, tras el inicio del proceso de transición, Leines Medécigo aseguró que se entregarán cuentas claras de la LXV legislatura a la siguiente, la cual comienza a partir del 5 de septiembre.
Esto luego de que el pasado domingo el diputado local electo de Morena por el distrito XIII de Pachuca Poniente, Andrés Velázquez Velázquez, afirmó que habrá una revisión exhaustiva de los recursos económicos ejecutados por los diputados de la LXV legislatura.
Jesús Osiris descartó que haya un temor de que se encuentren irregularidades en la revisión que se haga a la LXV legislatura pues apuntó que su administración, en el último año del Congreso del estado, le ha apostado a la rendición y transparencia de cuentas, “implementamos un control interno que no existía en el Congreso y el control interno exige realmente que se le dé cumplimiento”.
Añadió que se estableció el calendario para la entrega-recepción. Así, se inició con un proceso de capacitación del 24 de julio al 26 de agosto; entrega de anexos del 29 de julio al 30 de agosto; la revisión, del 12 al 21 de agosto; los informes de actividades de los organismos del Congreso serán 13, 15 y 22 de agosto; y entrega de anexos finales del 23 al 29 de agosto.