Diputados locales acordaron cambiar el nombre del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad a Auditoría Superior del Estado de México (ASEM), y mantener vigente la posibilidad de reelegir por ocho años más al titular, de manera que podría permanecer en el cargo hasta 16 años.
Diputados locales
acordaron cambiar el nombre del Órgano Superior de Fiscalización(OSFEM)
y limitar la estancia de la titular a solo un periodo de ocho años, sin posibilidad de ser nombrado por un plazo más.
La iniciativa fue aprobada por los integrantes de las comisiones de Gobernación y Asuntos Constitucionales, así como Vigilancia del OSFEM, pero falta que se vote en el Pleno Legislativo y se publique en la Gaceta de gobierno para que los ajustes entren en vigor.
- Te recomendamos Emiten convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano en Edomex Política
La propuesta del diputado Tanech Sánchez Ángeles, quien preside la comisión de Vigilancia, modifica los artículos 61, 125 y 129 de la Constitución local, con lo cual ya están en posibilidades de entrar de lleno a revisar la Ley de Fiscalización de la entidad, donde tienen consideran varios ajustes para el órgano.
Todas las fracciones parlamentarias avalaron el cambio. La priista Iveth Bernal Cacique, dijo que de esta manera se dota de las herramientas necesarias a esta instancia para una fiscalización responsable y transparente.
Edgar Armando Olvera, del PAN, puntualizó que este cambio se da a dos décadas de vida de la extinta Contaduría de Glosa y ahora se pasa de órgano a auditoría, por lo que celebró que termine una era no por el simple hecho de cambiar el nombre, sino por la alta responsabilidad que ello conlleva.
Tanech Sánchez consideró que el ajuste de nombre es un parteaguas porque tiene como propósito poder generar una nueva dependencia y poner a la altura de las exigencias que hoy requiere la ciudadanía.
“Este primer paso que damos abre la puerta para que podamos generar una dependencia capaz de enfrentar los retos en materia legislativa que exige la ciudadanía y comenzar la reestructuración del OSFEM” aseveró.
Para lograr esto, consideró, el término auditoría permitirá abrir la puerta a la generación de un nuevo marco legal que tenga por objeto transformar de fondo y reivindicar el objeto principal de la fiscalización.
Aunque inicialmente se habló se evitar la reelección para que no hubiera "cacicazgos", la formación de mafias y redes de impunidad alrededor de la encomienda de revisar el destino de los recursos públicos, pero al final la ley se dejó intacta, con un periodo de ocho años y la posibilidad de ser electo por un periodo más.
MMCF