El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó por unanimidad, en la primera sesión extraordinaria del año, las coaliciones parciales para las elecciones de diputados locales del 6 de junio “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” y “Va por Hidalgo” integradas por ocho partidos políticos.
De acuerdo con el secretario Ejecutivo del Instituto, Uriel Lugo Huerta, ambas coaliciones cumplieron con los requisitos que establece la ley electoral por lo cual resultó procedente conceder su registro.
La coalición “Va por Hidalgo” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) va en alianza en 16 de los 18 distritos electorales.
El PRI encabeza siete distritos: Actopan, Apan, Tulancingo de Bravo, el distrito XII de Pachuca de Soto, el distrito XIII de Pachuca de Soto, Villas del Álamo y Tepeapulco.
Por su parte, el PRD postulará candidatos en los distritos de Zimapán, Metepec y Tula de Allende; el PAN en Ixmiquilpan, Huichapan y Tepeji del Río; el Partido Encuentro Social Hidalgo: Huejutla de Reyes, Mixquiahuala de Juárez y Tizayuca.
Los dos distritos en los que no van en coalición son el de Zacualtipán de Ángeles y San Felipe Orizatlán por lo que cada partido podrá postular a sus propios candidatos.
La otra coalición
En tanto la coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH) y el Partido del Trabajo (PT) va únicamente en alianza en 14 de los 18 distritos electorales locales.
Así, Morena encabeza los distritos de: Mixquiahuala de Juárez, Actopan y Tulancingo de Bravo; el Partido Verde Ecologista de México: Zimapán, Huichapan, el distrito XIII de Pachuca de Soto y Tula de Allende.
El Partido Nueva Alianza Hidalgo: Zacualtipán de Ángeles, Metepec y Tepeapulco; mientras que el Partido del Trabajo encabeza los distritos de Ixmiquilpan, Apan y el distrito XII de Pachuca de Soto.
Los distritos en los que la coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” no van en alianza son: San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Tizayuca y Villas del Álamo.
Asimismo, el representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Federico Hernández Barros, señaló que se conformó la coalición “Va por Hidalgo” con el PAN, el PRD y el PESH para acotar las decisiones que tienen al estado sumido en un gran problema económico a nivel nacional.
“Para acotar el poder que no ha sabido manejar una pandemia y que tiene colapsado los hospitales y los servicios públicos de salud, para acotar el poder que ha impedido que se fortaleza una educación de calidad y que desgraciadamente se pone en manos de quien hoy no deberían estar controlando la educación a partir de intereses solamente de grupo”.
De igual modo, el representante de Morena, Humberto Lugo Salgado, señaló que la coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” es una opción de propuesta política para los hidalguenses mientras que los partidos que integran la alianza “Va por Hidalgo” se quitaron la máscara.
“Ya sabemos que esa propuesta es básicamente para buscar mantener los privilegios y la corrupción que imperó durante muchos años en el país y también aquí en el estado de Hidalgo”.
El pleno del Consejo General aprobó también por unanimidad el nombramiento de los coordinadores electorales de los Consejos Distritales Electorales para el proceso local 2021-2021.