La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aprobó por unanimidad el dictamen de la Cuenta Pública estatal del ejercicio fiscal 2019 con salvedades, por las 521 observaciones que siguen pendientes por 14 mil 713 millones de pesos tanto en el gobierno mexiquense como en diversos órganos auxiliares y autónomos.
En total se llevaron a cabo 42 auditorías con 521 observaciones por 14 mil 713 millones de pesos, de los cuales 14 mil 600.3 millones fueron de auditoría financiera y 106.7 de obra. De éstas se desprende que en lo general las entidades fiscalizadas ejercieron los recursos bajo los criterios y normas del gasto, sin que ello implique una mejora significativa en la calidad de vida de la población.
El OSFEM encontró ineficacia e ineficiencia en el ejercicio y rendición de cuentas del gasto, en temas vitales para los mexiquenses, como son los programas sociales deficientemente diseñados y ejecutados, y con manejos administrativos opacos; incompetencia o negligencia en el control de procesos financieros, presupuestales, contables, administrativos y fiscales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Además del “desaseo en los registros y controles contables de ingresos y egresos de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo; y el creciente monto de cuentas por cobrar del ISSEMyM, que ha sido incapaz de obtener los recursos por cuotas y aportaciones que requiere para financiar sus operaciones”.
Por ello, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización consideró necesaria la aprobación de la “Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del Ejercicio Fiscal 2019” con salvedades”.
Lo que no aprobaron
- Fue donde encontraron observaciones y montos, aunado a que no se cumplió a cabalidad con la normativa y los objetivos de la política del gasto, como fue el caso de los programas sociales, donde hubo 85 observaciones por un monto de mil 564.7 millones de pesos.
- En la UAEMex ejercicio 2019, porque encontraron 20 observaciones por 5 mil 42.6 millones por las multas y recargos que pagó por el pago extemporáneo de impuestos.
- Al ISSEMyM porque tiene pendiente de cobrar 2 mil 61.3 millones por cuotas que las entidades descuentan a los trabajadores y las aportaciones que las instituciones públicas deben pagar para sostener a ese organismo. Se observaron mil 686.2 millones.
De igual forma los y las legisladoras acordaron que el OSFEM deberá dar seguimiento a los resultados de la revisión de la cuenta pública 2019 y lo informe a la Legislatura; desahogue el proceso de aclaración y solventación de las acciones promovidas a la UAEMex para que si resulta necesario investigue y substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa ante las instancias competentes.
Y le pidieron realizar una revisión financiera a la cuenta pública de 2020 del ISSEMyM, para determinar la eficacia para recuperar las cuotas y aportaciones y exhortaron a las dependencias y a los organismos y dependencias antes señaladas los exhortaron para que fortalezcan sus controles internos y resuelvan las deficiencias de control y seguimiento contable.
MMCF