Aprueban diputados Miscelánea fiscal

Cámara de Diputados

Morena y sus aliados aprobaron en lo general el dictamen de Miscelánea Fiscal para 2020, con 300 votos a favor, 127 en contra y una abstención.

(Foto: Archivo)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Con 300 votos a favor, 127 en contra y una abstención Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, aplicó su mayoría y aprobó en lo general el dictamen de Miscelánea Fiscal para 2020, que forma parte del paquete económico para el próximo año.

Con el voto en contra de las fracciones de oposición (PAN, PRI, MC y PRD), se avaló el proyecto que contiene 46 modificaciones a 66 artículos de las leyes de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) y del Código Fiscal de la Federación.

Cabe señalar que para su discusión en lo particular se inscribieron más de 100 reservas de los distintos grupos parlamentarios. Entre las reformas que aprobaron a estos ordenamientos destacan la eliminación del articulado sobre la retención de impuestos a las personas dedicadas a las ventas por catálogo y las nuevas reglas para gravar los servicios de plataformas digitales como Uber, Airbnb y Netflix a partir de junio de 2020.

Durante el debate en lo general que inició a las 21:45 hora de la noche de este viernes en el que se discutieron los cambios a los ordenamientos ya mencionados, se establece que para las plataformas digitales cuya residencia sea en el extranjero sin permanencia en México, la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, designar un representante legal y señalar un domicilio en el país como requisitos para operar aquí.

La actualización de los impuestos especiales a tabacos y bebidas saborizadas se ajustará a la tasa de inflación observada entre diciembre de 2010 y diciembre de 2019, y no a la inflación estimada, como se planteó en la iniciativa del Ejecutivo presentada el pasado 8 de septiembre.

Respecto a unos de los temas más polémicos de las reformas fiscales que es el gravamen a vendedores por catálogo, se eliminó el artículo 76B de la Ley del ISR luego de que los legisladores reconocieron las dificultades para retener el gravamen a las personas físicas dedicadas a esta modalidad de ventas.

Al fijar el posicionamiento de su bancada, Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, adelantó el voto en contra. “Movimiento Ciudadano votará en contra de los dictámenes que el día de hoy están puestos a consideración porque no contribuyen a la economía, porque afectan a los productores, porque afectan a las entidades federativas y municipios y, sobre todo, porque no son ningún cambio de política económica para nuestro país”, sostuvo.

La bancada panista también anunció su rechazo a los tres dictámenes que se discuten la madrugada de este viernes en el salón de plenos del Palacio de San Lázaro, el blanquiazul Carlos Alberto Valenzuela, señaló que las medidas son regresivas y afectan directamente a los pequeños contribuyentes.

“Estamos en contra de que se pretenda regresar a México a la década de los setentas, atropellando la libertad, el derecho a la información y la arquitectura abierta del Internet”, sostuvo.

Al respecto, Pedro Pablo Treviño, a nombre de la fracción del PRI, coincidió con el posicionamiento y sentido del voto del resto de la oposición y también adelantó su voto en contra.

“Diferimos de una miscelánea fiscal que hace pagar más a los contribuyentes que más se esfuerzan. Se debería concentrar el gasto en programas con rentabilidad social que permitan una correcta rendición de cuentas y que presenten indicadores con resultados que beneficien a todos los mexicanos”, señaló.

LAS MÁS VISTAS