Por mayoría de votos y con el acuerdo de no tocar partidas que tengan que ver con educación, salud y seguridad, la Comisión de Presupuesto aprobó, por segunda vez en una semana, la Ley de Egresos 2025 propuesta por el Gobierno de Nuevo León con modificaciones en favor de organismos autónomos, carreteras y personas desaparecidas.
Durante la Comisión, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, planteó una nueva partida de mil millones de pesos para el Libramiento Noreste, carretera que está inconclusa desde hace un año.
- Te recomendamos Congreso de NL 'ordena' a Estado publicar 9 decretos de incrementos catastrales Política
“Yo propondría una partida de 100 millones de pesos para la obra que está haciéndose en el Libramiento Noreste, cruce con la carretera a Colombia y la carretera a El Carmen, en ese triángulo es una nueva obra que empezó el Estado con el municipio de Escobedo faltan 250 millones de pesos de ejercer, entonces al menos poder apoyar para poder avanzar esa obra, que es lo que se requiere mínimo para que pueda rehabilitarse”, señaló.
De la Fuente declaró que debían hacer ajustes a los 600 millones de pesos en Comunicación Social, así como reducir nueve mil millones de pesos, pero no presentó propiamente la propuesta.
Myrna Grimaldo, diputada local del PAN, planteó subir ocho millones de pesos, de dos a 10 millones de pesos para útiles y apoyos generales para familiares de personas desaparecidas.
“Hay muchos grupos colectivos que están, pues, investigando esta situación en todo el estado y bueno, dentro del presupuesto estatal aparece un rubro donde se les da apoyo para útiles escolares a los hijos de los papás o sus mamás desaparecidos, que son e infantes o son menores de edad. Este rubro es alrededor de dos millones de pesos, obviamente pues es un rubro muy pequeño, hay que elevarlo”, explicó.
Su propuesta fue aprobada por mayoría.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, señaló que no se estaba estudiando el impacto presupuestal para etiquetar recursos como lo pidió el PAN.
“Realmente seguimos con la misma dinámica, no hay un respeto a la Ley de Disciplina Financiera, me parece incluso que es una falta de respeto que solamente lleguen y señalen cifras sin una propuesta por escrito, sin siquiera, como ya lo hemos mencionado, que haya la racionalidad y el equilibrio dentro del presupuesto, porque si nos dicen qué es lo que ocupan o para que lo quieren ocupar, pero tampoco nos dicen de qué parte del Presupuesto de Ingresos”, puntualizó Pámanes.
La emecista refirió que el municipio de Sabinas solicitó un parque acuático, por lo que no debían etiquetar recursos para esto.
Jesús Elizondo, diputado local de Morena, planteó disminuir 300 millones de pesos para los organismos autónomos como la Fiscalía y el Poder Judicial, así como mil millones de viáticos, escoltas y camionetas blindadas al Estado, pero su propuesta fue rechazada.
“Para que se puedan hacer muchos de estos proyectos, pues busquemos el que se eliminen los viáticos, los seguros de gastos médicos privados, las camionetas de lujo, el exceso de escoltas de comidas en restaurantes caros, y para eso proponer una reducción primero de 300 millones a órganos autónomos por austeridad y de 1000 millones al Estado en gastos generales, siendo parejos, justo buscando esta austeridad si se pudiera también recortar”, enfatizó.
Armida Serrato, diputada local del PRI, pidió no engañar a la población, al señalar que el Gobierno del Estado transfirió al Instituto Estatal Electoral, más allá del 100 por ciento, con el fin de que cumpliera con el proceso electoral 2024.
“Se requería de parte del Instituto electoral alrededor de mil 300 millones de pesos, entonces yo le pregunté que cómo le había hecho (a la Presidenta) y me dijo textualmente y salió unos medios de comunicación que Gobierno del Estado le había hecho transferencias para poder cumplir con el tema electoral, ahí ya no hablan de equilibrio presupuestal”.
“Estamos hablando que el Gobierno del Estado le transfirió más del doble que lo que le correspondía. De acuerdo a su reconducción presupuestal, entonces no engañamos, de verdad, estamos hablando de un presupuesto que tiene programas específicos directamente en beneficio de la población”, cuestionó Serrato.
Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión, reconoció que del 100 por ciento del presupuesto propuesto por el gobernador Samuel García, coinciden en el 97 por ciento y en un 3 por ciento hubo modificaciones.
“Viene como lo envió el gobierno y estamos dejándole la tarea al Gobierno del Estado para que haga la reconducción de áreas administrativas”, concluyó.
Mantienen recursos a organismos autónomos
Además, se mantuvieron los incrementos en participaciones a los municipios y a los organismos autónomos.
Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo que se atendió a los organismos autónomos y a la sociedad civil.
Para el caso del Poder Judicial acordaron asignarle 3 mil 525 millones de pesos, que equivalen a 349 millones 611 mil 356 extras, un 11 por ciento más que la propuesta estatal; al Congreso local le contemplaron 528 millones de pesos totales, que se traducen en una variación de 29 millones 779 mil 200 pesos, un 6 por ciento extra que lo planteado en la propuesta del Estado.
Para el caso de la Fiscalía General de Justicia, los diputados plantearon 5 mil 30 millones de pesos, con una variación de 550 millones 683 mil 318 pesos, un 12 por ciento extra de lo planteado por el Estado.
Mientras que para la Auditoría Superior del Estado será de 550 millones de pesos, equivalentes a 74 millones 32 mil 837 pesos extra, con una variación del 16 por ciento de la propuesta que rasuró el estado, en tanto, a INFONL quedaría en 211 millones de pesos, que se traduce en 77 millones 204 mil 800 pesos extra, un 58 por ciento más de la propuesta estatal.
Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos será de 124 millones 490 mil, que equivalen a 3 millones 937 mil 40 pesos más, un 3 por ciento extra a lo planteado por el Ejecutivo estatal.
En conjunto, los diputados autorizaron mil 85 millones 248 mil 551 pesos extras para los organismos, dejando fuera del aumento presupuestario al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral.
Además, serían 390 millones de pesos para organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo:
100 millones de pesos a Casa Azul de Autismo Monterrey; 100 millones de pesos para la UANL; 20 millones de pesos para el Hospital Universitario; 20 millones de pesos para la asignación de plantas de maestros de inglés; 50 millones para pueblos mágicos; 50 millones de pesos para afectaciones de la sierra de Santiago por tormenta tropical, 15 millones de pesos para Allende y 20 millones de pesos para el mismo caso, pero del municipio de Rayones.
Así como 92 millones 215 mil 733 pesos en favor de Cruz Roja Mexicana y Bomberos de NL, y en cuanto a las participaciones para los municipios, serían 14 mil 886 millones 971 mil 528 pesos de manera global.
Este tema podría ser analizado en Pleno esta misma tarde.
mrg