Aprueban propuesta de donar inmueble para damnificados por derrumbe en Tlalnepantla

En el dictamen se explicó que el alcalde propuso cinco inmuebles de la propiedad municipal para que se valore la factibilidad para la construcción de vivienda.

La propuesta fue enviada al pleno legislativo y será analizada. (Especial)
Mario C. Rodríguez y Daniela Lecuona
Toluca /

Los diputados del Estado de México recibieron la solicitud del Ejecutivo Estatal para desincorporar un inmueble en el municipio de Tlalnepantla en beneficio de los damnificados por el derrumbe del Cerro de Chiquihuite. El proyecto fue turnado a comisiones legislativas para su estudio.

Durante la sesión deliberante de este martes se dio lectura a la petición de desincorporar un inmueble y que éste sea donado al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), dependencia encargada del programa de reconstrucción de viviendas y reubicación de los afectados por el deslizamiento de rocas.

Cabe recordar que el 10 de septiembre del año pasado se produjo un movimiento de ladera en el cerro del Chiquihuite en la Colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla. Este hecho provocó el desprendimiento de rocas, que a su vez ocasionaron daños a diversos inmuebles de la zona.

Si bien el número de víctimas mortales fue poco en comparación a la magnitud de la tragedia, lo cierto es que hubo decenas de familias que quedaron sin su patrimonio.

Autoridades como la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación General de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tuvieron a bien inspeccionar y determinar el grado de riesgo que había en las inmediaciones por el desgajamiento.

“El Cenapred emitió una opinión técnica corroborando la presencia del movimiento de ladera en el municipio de Tlalnepantla de Baz, determinando el riesgo que permanece en el sitio afectado al recomendando extender el polígono de afectación hacia esa zona, valorando la seguridad de las y los habitantes implementando medidas de mitigación o bien reubicar a la población”, se explicó.

¿Qué inmueble será utilizado?

En el dictamen se explicó que el alcalde propuso cinco inmuebles de la propiedad municipal para que se valore la factibilidad de llevar a cabo los trabajos de construcción de vivienda. Esto ayudaría a la reubicación de las familias afectadas.

“Derivado de las visitas realizadas a los inmuebles de propiedad municipal personal de la dirección general para la gestión de riesgos señaló el predio identificado como ‘lote 2 de la manzana 8’ de la Unidad habitacional ‘El risco’ comercialmente conocida como ‘Colinas de San José’ como el más apropiado para llevar a cabo programas de reconstrucción de vivienda”.

La propuesta fue enviada al pleno legislativo y será analizada por los diputados locales para su posible desincorporación.

Gobierno federal destinará 360 mdp

Para realizar la construcción de las viviendas para los damnificados del desgajamiento del Cerro del Chiquihuite el gobierno federal invertirá 360 millones de pesos.

Además, compartió que las primeras entregas de las nuevas viviendas se realizarán en abril de 2023 con una inversión inicial de 40 millones de pesos, con lo que se construirán siete edificios.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.