Por mayoría, la Comisión Anticorrupción del Congreso local aprobó hoy la ratificación de renuncia de Karen Flores Vita y de Jesús Ernesto Salas al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero mantuvo a tres integrantes que no presentaron su solicitud a tiempo.
Vita y Salas se apersonaron en la Oficialía de Partes y ratificaron su baja de dicho órgano del SEA, mientras que MC argumentó que podría comenzar un acoso contra Sarahi Marcela Aranda, Ulises Alejandro Silva Garza y Juan Carlos Tolentino Flores para que obligatoriamente se mantengan en el órgano.
“Los ciudadanos Jesús Ernesto Salas y Karen Flores Vita, y por lo que esta comisión anticorrupción se encuentra en actitud estudiar dichas solicitudes de renuncia”, acordaron.
Pero se dieron por no presentadas las solicitudes de renuncia de los ciudadanos Sarahi Marcela Aranda, Ulises Alejandro Silva Garza y Juan Carlos Tolentino Flores, por lo tanto continúan integrando el Comité de Selección del SEA.
Ahora, quedaría con seis integrantes del Comité.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que el dictamen fue circulado siete minutos antes de iniciar la Comisión y culpó al PRI y PAN de no respetar a su partido político.
“Claramente dijo que no era necesaria esta ratificación, entonces sabemos muy bien cuál es la intención de esta sesión. Como se atreven a manifestarse frente a la ciudadanía como responsables y todo el trato que le dan a los demás partidos políticos representados aquí de verdad es una falta de respeto.”
“Ustedes no respetan la democracia por mucho y se quieren manifestar porque cometen la sinvergüenzada de irse a manifestar ante un población diciendo que el INE no se toca y no sé qué tanto, pero ustedes son los primeros que no respetan la democracia en este en este estado”, señaló.
Pámanes dijo que ahora a la fuerza siguen siendo integrantes del comité de selección, por lo que perfiló un acoso a quienes no acudieron a ratificar su renuncia.
Iraís Reyes, de MC, dijo que no estaba de acuerdo con la organización de la Comisión.
“No tuve el tiempo para estudiar el tema”, afirmó.
Sin embargo, el Congreso local tiene la posibilidad de nombrar al nuevo Comité para nombrar a los Fiscales Anticorrupción y Delitos Electorales.
La tarea principal es llevar a cabo la selección de los perfiles que han de ser nombrados como fiscal General de Justicia del Estado, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, fiscal Especializado en Delitos Electorales y auditor Superior del Estado.
Este debe estar conformado por 9 miembros que evalúan, votan y escogen dichos perfiles para ser enviados posteriormente al Pleno del Congreso del Estado.
El 12 de febrero pasado, la Comisión Anticorrupción del Congreso local previno a los cinco ciudadanos que renunciaron a su cargo en el Comité de Selección del SEA para que en un plazo de tres días hábiles acudan de forma presencial a la Oficialia de Partes del Congreso, a ratificar sus escritos de solicitud de renuncia.