Por unanimidad, el Congreso del estado aprobó la convocatoria a elecciones y un exhorto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice los comicios extraordinarios.
En el dictamen, se estableció que la jornada electoral se lleve a cabo el 2 de junio y que la toma de protesta se celebre el 1 de agosto, una vez que concluyan los procesos de fiscalización por las campañas y las posibles impugnaciones.
A partir de la aprobación el decreto será remitido al INE y al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que sean éstos los que definan los plazos de campaña y precampaña con base en las actividades operativas para la organización de la elección.
Hasta la mañana de este miércoles, la propuesta de Morena era homologar la elección de Puebla para que se realizara el 2 de junio y el Partido Acción Nacional (PAN) se oponía porque el proceso podía rebasar esa fecha.
Al respecto, la coordinadora de diputados del PAN, Mónica Rodríguez Della Vechia, explicó que el blanquiazul votó a favor de los términos de la convocatoria porque su partido solicitó al INE la atracción de la elección, en ese sentido, lo más adecuado fue homologar los plazos y que los órganos electorales definan el resto de los periodos que les faculta la ley.
Durante la sesión de pleno, las fracciones parlamentarias coincidieron en que el INE atraiga la elección, en lo particular, los integrantes de la coalición “Por Puebla al Frente”, quienes hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para no intervenir en las elecciones.
“Exhortamos al gobierno federal y al gobierno estatal interino a que saque las manos del proceso electoral, se conduzcan con altura de miras y pensando siempre en Puebla y no en intereses mezquinos que nada ayudan al desarrollo de la cultura democrática del estado”, dijo Mónica Rodríguez en su intervención.
No intervendré en elecciones: Rivera
La presidenta municipal de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, dijo que durante la reunión que sostuvo el martes pasado con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, acordaron que “no meterían las manos” en las elecciones extraordinarias, lo que significa no desviar el presupuesto para favorecer a algún candidato. Sin embargo, sostuvo que eso no le cancela los derechos que tiene como militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que el interior del mismo fije su postura.
Insistió en que no participará en las campañas acompañando a alguno de los candidatos, aunque sí desea que el Consejo Estatal de Morena tome en consideración la opinión de los consejeros incluida la suya en el proceso de selección. No obstante, comentó que no tiene predilección por ninguno de los que hasta ahora se perfilan como posibles candidatos, tal es el caso de Alejandro Armenta, Miguel Barbosa y Nancy de la Sierra.
“Tuvimos una reunión con el gobernador, Guillermo Pacheco ,para varios temas que hacemos en conjunto tanto federación como municipio, como estado; el tema de seguridad que es prioritario y que no se ha detenido”.
ARP