La comisión de Desarrollo y Apoyo Social aprobó las reformas del artículo 4 de la ley de Desarrollo Social del Estado de México para considerar como derecho social el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
Con el fin de garantizar su acceso en todas las regiones del estado, donde 70 por ciento de quienes viven en zonas rurales no tienen acceso a internet.
La autora de la iniciativa, Aurora González Ledezma, señaló que, a pesar de los alcances, descubrimientos y el conjunto de herramientas tecnológicas que ha generado, en la actualidad la tecnología no está al alcance de la población mexiquense, por el costo, generando una marcada brecha digital en la sociedad.
Ésta, agregó, tiene estrecha relación con la desigualdad social y por ello se considera un fenómeno complejo conectado con diversos problemas estructurales de la sociedad como es la pobreza, la exclusión, el desempleo, la precarización del trabajo y la inequidad en la distribución de la riqueza.
¿Cómo está el Edomex?
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en el Estado de México 81.1 por ciento de la población tiene acceso al internet, pero al hacer un comparativo entre zonas rurales y urbanas la perspectiva cambia.
Tan solo el año pasado 84.3 por ciento de la gente que vive en áreas urbanas tuvo acceso a conexión a internet; mientras, en la parte rural solo 68.8 por ciento, es decir 15.5 por ciento de diferencia.
En el caso del teléfono celular en la zona urbana el porcentaje de uso es de 81.4 por ciento y en la rural de 70.9 puntos porcentuales y en lo que se refiere al uso de la computadora, en 2021 un porcentaje de 40.9 por ciento de la población tuvo acceso a una computadora, lo cual en plena pandemia resultó preocupante.
En las zonas urbanas mexiquenses 46.6 por ciento de la población tenía una computadora en el año 2020 y para el 2021 disminuyó a 43 por ciento; mientras, en las zonas rurales en 2020 era de 17.5 por ciento y para el siguiente año bajó a 30 por ciento, lo cual indica que siete de cada 10 personas de estas regiones no tiene acceso a este instrumento tecnológico.
Pronto entrará en vigor
Esto, señaló la diputada, es revelador, porque a estas alturas el grueso de la población debería tener a salvo este derecho, por temas educativos, laborales, de información, transparencia e incluso para hacer diversos trámites, sin tener que desplazarse a otras zonas.
El dictamen será sometido a votación del pleno el siguiente martes. Luego se mandará al Poder Ejecutivo para que lo publique en la Gaceta de Gobierno y pueda entrar en vigor, con el fin de que el gobierno estatal implemente medidas para garantizar a toda la población, el ejercicio de este derecho.