Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado de México, aprobó la minuta de reforma constitucional para que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación, y acordaron impulsar reformas estatales para proteger a los trabajadores estatales y a quienes labora en el Poder Legislativo.
El texto votado señala que “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
A la fecha ya han dado su visto bueno los congresos de la Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, entre otras entidades, para proteger los ingresos de sectores prioritarios, pero sólo en el caso federal.
La minuta considera que “las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, aclaró que esta última parte protege solamente a quienes laboran a nivel federal, por lo que pidió bajar esas reformas al ámbito estatal, así como revisar la situación de quienes laboran en la Legislatura, donde hay gente con más de 30 años que tienen ingresos muy bajo.
El PAN y PRI se sumaron al planteamiento. La priísta Mercedes Colín Guadarrama, consideró necesario estar atentos a que la federación destine recursos para estos ajustes salariales, porque de otra manera sería pura demagogia.
El PVEM resaltó que esta iniciativa histórica fue presentada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en favor de las familias mexiquenses.
El PT acotó que este era un pendiente que por fin tendrán los servidores públicos, en algunos casos con ingresos por debajo del salario mínimo.
Morena apuntó que esto es un paso firme, rumbo a la justicia social, luego de años de abandono.
kr