Con 22 votos a favor y dos abstenciones los diputados locales aprobaron la procedencia del juicio político en contra del síndico Hacendario del Ayuntamiento de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez luego de cuatro horas de deliberación.
Esto tras la sesión secreta que se llevó a cabo la tarde de este viernes en donde se propuso la inhabilitación del funcionario municipal por seis años, la cual deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia.
Además de la procedencia del juicio político se creó una comisión de tres diputados locales, Jorge Hernández Araus, Elvia Yanet Sierra Vite y Octavio Magaña Soto, quienes llevarán el caso ante el Tribunal Superior de Justicia en donde sostendrán lo aprobado en el Congreso del estado.
La sesión secreta se llevó a cabo sin la presencia de Hugo Pérez pues en su lugar estuvo presente la representante legal que le asignó el Tribunal Superior de Justicia para el juicio político.
El juicio político lo solicitó la síndico jurídico del Ayuntamiento de Tepeapulco, Martina Elvia García, quien argumentó que el funcionario municipal incurrió en violaciones graves a las garantías individuales o sociales, usurpación de atribuciones e infringió las leyes en perjuicio grave de la sociedad.
La solicitud de juicio en contra de Hugo Pérez Ramírez es un pendiente heredado por la LXIV legislatura el cual fue desahogado por los diputados locales de la LXV legislatura.
Cabe mencionar que esta fue la tercera cita que se hizo de juicio político en contra del funcionario de Tepeapulco, después de que las dos anteriores no se llevaron a cabo, en donde finalmente los diputados procedieron en su contra.
Los legisladores locales también resolvieron el juicio político del presidente municipal de Lolotla, Ernestino Melo Díaz, el cual no procedió tras la argumentación que se dio en el Pleno.
La solicitud fue ingresada por el ciudadano Javier Cebada López quien también pidió que se someta a juicio político a los elementos de seguridad municipal María Guadalupe Morales López, Cristian Vite Ugalde y Francisco Cerna Hernández.