Tras vencer el plazo del veto que emitió el gobernador de Nuevo León en junio pasado, la Ley de Protección al Parto fue aprobada por mayoría de votos en el Congreso local.
La Ley está compuesta por 44 artículos y tiene como objetivo principal disminuir la tasa de cesáreas en el estado, ya que el 90 por ciento de los partos son intervenidos quirúrgicamente, pese a que no en todos los casos es necesario, explicó la diputada del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez.
“Un 90 por ciento de los nacimientos en Nuevo León son por cesárea, entonces tenemos que revertir ese indicador y creo que la ley va a servir como base muy importante para que esa maternidad sea digna y la mujer tenga el derecho de decidir, de ser acompañada, de tener a su bebe en el momento del nacimiento, a que no sea medicada si no es necesario, y todo tiene que ser con base en un diagnóstico médico que justifique si hay necesidad de una intervención de cualquier índole”, apuntó la promovente de la Ley.
La propuesta fue vetada anteriormente debido a falta de presupuesto, sin embargo, la legisladora explicó que la ley no contempla una afectación económica.
“No hay ninguna afectación a la Ley de Disciplina Financiera porque no implica más que un cambio de cultura, que haya capacitaciones para el personal médico”, señaló.
La ley también contempla la promoción del parto vertical, el respeto a la diversidad cultural y los distintos rituales, la creación de una Red de Apoyo a la Maternidad, la capacitación y sensibilización del personal médico para atender estos eventos desde una visión más humanizada, entre otros aspectos.
El Congreso también aprobó por mayoría de voto calificado la Ley para la protección, apoyo y promoción de la Lactancia Materna del Estado, la cual contempla la certificación de un Hospital Amigo del Niño y la Niña, como un instrumento en los resultados del proceso de evaluación del cumplimiento de la norma en las instituciones públicas y privadas.