Alertas de búsqueda de personas se podrán difundir en teléfonos celulares

El Congreso de Nuevo León aprobó que el gobierno lleve a cabo convenios con concesionarios de telefonía móvil para la difusión de los boletines de búsqueda a través de celulares inteligentes.

El Congreso de Nuevo León aprobó la difusión de los boletines de búsqueda a través de celulares inteligentes | Especial
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Por unanimidad de votos, el Congreso de Nuevo León aprobó que la Secretaría General de Gobierno, por conducto de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, celebre con los concesionarios de telefonía móvil instrumentos jurídicos y convenios tendientes a la difusión de los boletines de búsqueda a través de celulares inteligentes.

En sesión ordinaria de Pleno se aprobó una reforma impulsada por Lorena de la Garza, diputada local del PRI, a la Ley de Seguridad, para que las autoridades competentes del Estado puedan solicitar a los concesionarios de telefonía móvil la difusión de los boletines o alertas que emitan para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas o no localizadas.

“Algo nos está fallando, puesto que hoy por hoy esta despreciable realidad preocupa a las mujeres de Nuevo León, al grado de alterar y limitar el desenvolvimiento de sus vidas profesionales y personales, por ello, quienes formamos parte de la administración pública estamos obligados a descubrir las áreas de oportunidad para fortalecer las políticas públicas en materia de búsqueda de personas, no sólo en el ámbito legislativo respecto de aquellas leyes que requieran reformarse, sino también de aquellas disposiciones reglamentarias que, en el ámbito de las autoridades ejecutoras, se advierta que resultan en obstáculos o dilaciones que repercuten negativamente en la pronta localización con vida de las personas desaparecidas o no localizadas”, dijo De la Garza.

Hace más de 4 años, en enero del 2018 entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de PersonasDesaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual establece la diferencia entre los casos de personas desaparecidas y las no localizadas.

La reforma planteada, expuso De la Garza, tiene el propósito de permitir a la población en general el coadyuvar con la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

“Se logrará la eficiente búsqueda de personas, entendiendo la desesperación que sufren los familiares cuando tienen una persona desaparecida.
“Es un tema importante y de suma relevancia, en donde la participación de todos es relevante. Por todo ello les pido atentamente votar a favor de este dictamen”, concluyó.

Paola Coronado, del PAN, solicitó el voto a favor y respaldó la reforma.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.