De manera unánime, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma “verde” para que los gobiernos prioricen la adquisición o arrendamiento de aquellas unidades que garanticen cero o bajas emisiones de gases contaminantes.
- Te recomendamos Emite gobierno de Nuevo León recomendaciones para evitar un golpe de calor Comunidad
En el octavo periodo extraordinario de sesiones se aprobó dicho tema que impulsó el coordinador del Partido Verde, Raúl Lozano, quien consideró que la contaminación vehicular conlleva diversas consecuencias, tanto a nivel de nuestra salud como para el resto del planeta, es decir el medio ambiente.
El coordinador del Partido Verde, Raúl Lozano
“Este tipo de contaminación tiene graves y variadas consecuencias para la salud de los seres humanos que están expuestos a sus agentes contaminantes.
“Debido a una exposición prolongada al dióxido de nitrógeno proveniente de la combustión interna de los vehículos, existe un 25% de probabilidad dentro de la población de sufrir Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”.
La reforma al artículo 25 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León establece que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, priorizando el uso sustentable de los recursos, así como la protección al medio ambiente y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la presente Ley.
Además, cuando las dependencias, entidades o unidades administrativas requieran obtener papel para uso de oficina deberán adquirir aquel cuyos materiales sean principalmente reciclados.
Pide Permanente Mesas de Trabajo de Electromovilidad
Por unanimidad de votos, la diputación Permanente del Congreso local aprobó realizar mesas de trabajo para la elaboración de un plan de transición de combustibles fósiles a electromovilidad en transporte de carga y pasajeros.
La diputada de MC, Iraís Reyes, solicitó que se considere integrar a la industria automotriz en la elaboración de políticas públicas para coordinar y fomentar la electromovilidad en Nuevo León.
“Se solicita al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y al gobierno del estado de Nuevo León para que, por conducto de la autoridad competente, considere incentivos para el abastecimiento de energía eléctrica proveniente de fuentes ecológicas y sustentables”, manifestó Reyes.
La diputada experta en el tema dijo que aunque está pendiente la fecha para la reunión, el 17 de mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
“No se puede dejar de lado el anuncio de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, una acción que puede marcar un antes y un después en el desarrollo de la electromovilidad en el norte del país. Este anuncio ocurrió un par de meses después del foro que se realizó en el estado, por lo que no queda muy claro si la misma forma o formó parte de los análisis de las mesas, siendo lo más probable que no.
“Tomando en cuenta las atribuciones que tendrá el sistema y el estado de Nuevo León, así como el anuncio de la llegada de la empresa Tesla, se considera que se tiene una importante oportunidad de fortalecer la electromovilidad en la entidad”, consideró.
- Te recomendamos Nuevo León impulsará segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Monterrey Política