El Congreso del Estado aprobó este miércoles modificaciones a la Ley de Transparencia, que permiten a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León buscar la reelección.
Mediante una sesión, donde hubo diputados de algunas bancadas que se pronunciaron en contra, el dictamen generó 25 votos a favor por nueve en contra y tres abstenciones, con lo que los integrantes del organismo, cuando se lleguen los tiempos de modificaciones, podrán inscribirse para ser votados de nuevo por los legisladores, es decir, de lograr su objetivo, podrían estar hasta por 14 años.
El diputado priista, Juan Manuel Cavazos, quien presentó el dictamen, comentó que es falso que con esta acción los estén reeligiendo, sino que simplemente les dan la oportunidad de volver a participar.
“Estamos dando la autonomía que piden los compañeros para la comisión, estamos tratando de homologarlo con otros servidores públicos como son los magistrados, los diputados, los alcaldes, en el tema de que se evaluará su rendimiento, su trabajo y no estamos por ningún motivo ratificando a alguien, ni reeligiendo a alguien.
“Les estamos dando el derecho de participar en una nueva convocatoria, en un nuevo proceso, tan es así que la legislación vigente no lo prohíbe, ellos como comisionados pueden haberse inscrito a un proceso o convocatoria que se llevará a cabo en otra comisión, que es la de Gobernación. No es cierto lo que comentan algunos compañeros, que estamos reeligiendo a alguien”, declaró.
Durante la discusión del dictamen, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, se manifestó en contra del dictamen.
Las ONG se inconforman
Por su parte, integrantes de Vertebra, Únete Pueblo y Redes Quinto Poder se manifestaron en contra de que se aprobara la reelección de los integrantes de la CTAINL.
El presidente de Vertebra, Gilberto Marcos; la dirigente de Únete Pueblo, Rocío Montalvo, además de Juan Manuel Ramos y Liliana Flores, de Redes Quinto Poder, acudieron al Congreso del Estado a manifestar ante los medios de comunicación su inconformidad.
“Estamos en contra definitivamente del 'fast track' legislativo que es lo que pretenden los diputados hoy en día, de la reelección de los comisionados, que están queriendo reelegirlos para que queden en el cargo 14 años, como si hubieran hecho un papel brillante en el desempeño, y también estamos en contra de la opacidad, de la incapacidad y de perpetuar las malas prácticas en materia de transparencia que se han dado en Nuevo León”, dijo Gilberto Marcos.