Con un Presupuesto de Egresos de siete mil 335.7 millones de pesos, en el cual la mayor parte se destinarán para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con mil 595 millones de pesos, lo que representa un aumento de 300 millones de pesos, los integrantes de la comisión de Patrimonio y Hacienda, avalaron este recurso para el ejercicio fiscal 2025 con el objetivo de que el gobierno de José Chedraui Budib, refuerce la seguridad para los ciudadanos de Puebla capital.
Por mayoría de votos, este lunes 16 de diciembre, en la comisión antes mencionada, se avaló que el alcalde cuente con incremento en algunas dependencias como es la de SSC, DIF municipal, Servicios Públicos, Comunicación Social, entre otras.
- Te recomendamos Puebla recibirá a América, Pumas y Tigres en Clausura 2025: AQUÍ todos los partidos Liga Mx
El proyecto de la Ley de Egresos, el cual contiene el presupuesto de cada dependencia, fue presentado por el tesorero municipal, Héctor González Cobián, quien señaló que los rubros que tiene mayor prioridad para el siguiente año son: Seguridad, Infraestructura, Bienestar y proyectos sociales.
Entre otras dependencias que destacan es: Servicios Públicos con 903 millones de pesos, cuando este año fue de 781 millones, DIF municipal con 261 millones de pesos, en este año tuvo 157.5 millones.
Otra dependencia que registra un aumento es el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), pues se le destinaron 68.7 millones de pesos, cuando este año recibió 40 millones de pesos, así como la coordinación de Comunicación Social con 181.9 millones de pesos, y este año tuvo un recurso de 177.8 millones de pesos.
Asimismo, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género con 39.2 millones, y este año obtuvo 22.6 millones de pesos, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) con un monto de 553.8 millones de pesos, en este año recibió 528.6 millones de pesos.
De igual forma, la coordinación de regidores tendrá un aumento, pues pasa de 99.40 a 1013.20 millones, Secretaría de Ayuntamiento de 68 millones pasa a 69, Secretaría de Gobierno (Segob), 161.40 millones a 181.7 millones de pesos.
Para la Secretaría de Bienestar con 223 millones de pesos, cuando este año tuvo 89 millones de pesos, Gestión y Desarrollo Urbano de 113.7 millones a 122.50, Economía y Turismo de 40 millones a 103.9 y Secretaría de Administración de mil 445.5 a mil 490 millones.
Mientras tanto, las dependencias que registran una disminución están: la de Movilidad e Infraestructura con 631.90 millones de pesos, pues este año se le destinaron mil 77 millones pesos, por ello, el encargado de las Finanzas, argumentó que esperan más de 400 millones adicionales de la federación y estos serán direccionados para obra pública.
Tesorería municipal, también registra un recorte, de 417 millones a 376.6, Oficina de Presidencia de 40 millones a 33.5, Sindicatura de 156 millones a 132.9, Contraloría municipal de 48 a 43.2 millones de pesos.
Finalmente, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de 33.3 millones a 32, Instituto Municipal del Deporte de 37.5 a 35.9 millones, Instituto de la Juventud de 15.6 a 14.6 millones e Industria de Abasto de 10.5 a 9.6 millones de pesos.
Es importante señalar, que este jueves en sesión de Cabildo se apruebe este presupuesto para turnarlo al Congreso del Estado.
Realizan operativo en la central de abasto
En un esfuerzo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, el gobierno municipal de Pepe Chedraui Budib llevó a cabo un operativo en la Central de Abasto de Puebla, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas preventivas en materia de protección civil y las normativas comerciales vigentes. Como resultado de estas acciones, 14 establecimientos fueron clausurados por no cumplir con las disposiciones requeridas.
El operativo fue supervisado por la Secretaría de Gobernación del municipio, junto con el apoyo de diversas dependencias como la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, a través de su Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Asimismo participaron personal de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, encargados de evaluar el cumplimiento de las leyes que rigen la actividad comercial en esta zona.
El operativo tuvo lugar en la Avenida 104 Poniente, entre la Prolongación 27 Norte y la Vía Corta a Santa Ana, un área clave en el flujo de mercancías. Durante la inspección, se verificaron alrededor de 30 establecimientos, los cuales fueron revisados en términos de seguridad estructural, señalización, salidas de emergencia y condiciones de operación. Tras las inspecciones, se procedió a la clausura de aquellos que no cumplían con las medidas mínimas de seguridad requeridas por las autoridades.
Una de las principales preocupaciones durante este operativo fue la cercanía de algunas construcciones a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que motivó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional como medida de prevención ante posibles riesgos para la seguridad pública. Las bodegas clausuradas deberán regularizar su situación ante las autoridades municipales correspondientes antes de poder reanudar sus actividades.
Rodrigo Sánchez
CHM