Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso local aprobaron por unanimidad una iniciativa para implementar un protocolo de respuesta inmediata para localizar a menores y adultos mayores perdidos en lugares públicos. La propuesta fue presentada por Nora Merino Escamilla, quien puntualizó que esta normativa buscará reducir los tiempos de búsqueda y localización de los menores, ya que para aplicar la Alerta Amber, primero se debe hacer una denuncia.
Añadió que la primera parte de este protocolo es capacitar no solo a policías municipales y estatales, sino también a personal de seguridad privada que labora en centros comerciales, supermercados, tianguis y mercados, ya que de esa manera todos los espacios públicos estarían “en sintonía” con el protocolo y sabrán cómo actuar ante estos incidentes.
“Si bien no alcanza la policía para que podamos en todos los lugares de conglomeración de gente tener una policía, sí tener un protocolo de respuesta, como es el caso de la Alerta Amber, lo que pasa, se pierde el menor, pasan unas horas y únicamente se activa la alerta y todo mundo participa en ella más la autoridad”.
Por su parte, el legislador Carlos Alberto Morales Álvarez agregó que este protocolo es más que necesario, pues en algunas ocasiones hay policías que no saben qué hacer ante un incidente de este tipo y prefieren no salvaguardar al menor o al adulto mayor para no meterse en problemas, o simplemente lo cuidan a distancia sin verificar si se encuentra bien.
El diputado de Movimiento Ciudadano recordó que en semanas recientes ya hubo a nivel nacional problemas de rapto de menores que derivaron en infanticidio, tal es el caso de lo ocurrido con la pequeña Mayra, quien con 7 años de edad fue secuestrada y asesinada en la Ciudad de México, lo cual causó movilizaciones e indignación en todo el país.
Actualmente la Alerta Amber es el principal recurso de las autoridades estatales para localizar a menores de 18 años desaparecidos, aunque para validar una denuncia se debe confirmar que el menor no ha sido localizado en por lo menos 48 horas y se pueda encontrar en riesgo inminente de sufrir daño a su integridad personal.
Estos criterios han sido criticados por padres de familia y asociaciones civiles, pues estiman que el tiempo para su aplicación disminuye la posibilidad de encontrar con bien al menor desaparecido.
mpl