Aprueban en San Pedro blindaje de zonas residenciales

Con el ajuste se busca agilizar trámites y servicios, la conservación de áreas y se mantienen restricciones de construcción en zona de montaña del municipio.

La propuesta fue aprobada durante la sesión virtual del Cabildo de San Pedro. Foto: Especial.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

El Cabildo de San Pedro Garza García avaló la aprobación del ajuste del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2020-2030, donde se blinda y conserva un 80 por ciento las zonas residenciales.

Durante la sesión virtual transmitida por el sitio web oficial del municipio, los regidores del Cabildo sampetrino dieron su aval por mayoría, para dar cumplimiento con la determinación y delimitación de las zonas de conservación, consolidación, mejoramiento y crecimiento.

Javier de la Fuente García, secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano municipal, explicó que con este ajuste se busca definir un nuevo lenguaje de desarrollo urbano, y es el primer municipio que homologa la Ley estatal y federal en la materia.

Dijo que se dan pasos para concretar el ajuste, modificación o cambios del plan, tras una consulta pública, talleres y un dictamen de congruencia emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sin alterar densidades ni usos de suelo.

Señaló que el ajuste busca agilizar trámites y servicios, la conservación de áreas y se mantienen restricciones de construcción en zona de montaña.

El alcalde Miguel Treviño de Hoyos indicó que el trabajo empezó desde el 8 de marzo del 2019, al presentar el ajuste en 10 sectores del municipio y propuestas ciudadanas.

“Buscamos dar solidez jurídica de la visión que, como municipio, queremos el 80 por ciento del territorio municipal como área de conservación, será un área para no construir, para que siga siendo área verde, pulmón de nuestro municipio, y una vez que se aprueban los ajustes al plan municipal, vienen ajustes a 16 sectores distintos del municipio.
“Cuando tengamos un plan ajustado a la normatividad general que aplica a todo el país, particularmente la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley Estatal, cuando tenemos nuestras normas y las ajustamos a la Ley federal y estatal evita el urbanismo de tribunales, el municipio quiere mantener el orden y un Reglamento de Desarrollo Urbano”, dijo.

El edil indicó que con este ajuste se reducirá la pelea con abogados que quieren “brincarse las trancas”, y se termina construyendo algo que no es consistente con la visión que se está realizando.

Policías rendirán cuentas a vecinos

Esto lo anunció el alcalde Miguel Treviño de Hoyos en sesión de Cabildo, indicando que a partir de este jueves se estrenará un esquema de rendición de cuentas por sector y barrios en el municipio.

Agregó que en este proceso participará Gerardo Escamilla Vargas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y los 595 policías con los que cuentan

“Este jueves empezamos con un proceso de rendición de cuentas sector por sector, con indicadores en cada una de las partes del municipio.
“Lo que queremos es que aquellos policías que están específicamente destinados a cada uno de los sectores, estén frente a la comunidad recibiendo preguntas”, dijo.

Este nuevo esquema iniciará en las primeras seis colonias del norponiente del municipio y la primera sesión se transmitirá en forma virtual por internet.

“Esperemos que sea un proceso que queda para siempre para San Pedro, y decirles que la primera sesión, como empezamos en tiempos de covid, será de manera virtual en las colonias en norponiente como San Pedro 400, San Pedro, Vista Montaña, Villa del Obispo y Villitas del Obispo”.

LAS MÁS VISTAS