Los diputados locales autorizaron este martes la desincorporación de bienes inmuebles y muebles de la Secretaría de Salud estatal así como la desincorporación de bienes inmuebles del gobierno del estado, destinados a la prestación de servicios de salud, los cuales fueron transferidos en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).
De la Secretaría de Salud estatal fueron desincorporados 58 bienes muebles e inmuebles y del gobierno estatal 250 bienes inmuebles, los cuales pasaron al IMSS-Bienestar, tras la aprobación de dos dictámenes por parte de los legisladores en el Pleno.
Ambas iniciativas fueron enviadas al Congreso del estado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, las cuales se dictaminaron en las Comisiones de Hacienda y Salud y las avalaron los diputados con 24 y 26 votos a favor respectivamente.
De los 58 bienes muebles e inmuebles fueron transferidos al IMSS-Bienestar centros de salud, entre ellos el de Pachuca Dr. Jesús del Rosal, así como los Hospitales Generales de Apan, Tula, Metztitlán, Tulancingo, Zimapán, Pachuca, Valle del Mezquital, así como el hospital materno infantil, la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y el Almacén Central ubicado en Pachuca.
Así, se autorizó la desincorporación del dominio público del 100 por ciento de los bienes muebles asignados a la totalidad de las Claves Únicas de Establecimientos de Salud (CLUES).
En cuanto a los 250 bienes inmuebles que formaban parte del patrimonio del Estado, y que ahora pertenecerán al IMSS-Bienestar, estos se encuentran en las localidades de los municipios, tan solo el bien inmueble de Pachuca, que será ahora de la instancia federal se ubicaba en la colonia Aquiles Serdán.
Además de Hidalgo, los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas también fueron sujetos a la desincorporación de bienes a través de la aprobación de sus Congresos locales.