Regresa Registro Civil a las juntas auxiliares

Los ediles auxiliares serán penal y administrativamente responsables por faltas que se presenten

Congreso del estado de Puebla (Miguel Romero)
Elena Domínguez
Puebla /

Los diputados del Congreso aprobaron el regreso de los registros civiles a las juntas auxiliares, mediante una reforma al artículo 91 y 231 de la Ley Orgánica Municipal, con el fin de garantizar el servicio en toda la entidad.

Durante la discusión del dictamen, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales Álvarez, mencionó que la iniciativa se encuentra en comisiones, con el fin de que se entregue un presupuesto a las juntas auxiliares para que operen y sean coadyuvantes de los servicios municipales.

La propuesta de garantizar un presupuesto para las demarcaciones fue secundada por los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas; y de Morena, Arturo de Rosas Cuevas y Vianey García Romero, quienes resaltaron la importancia de los recursos para que los presidentes subalternos garanticen los servicios a las demarcaciones.

El dictamen contó con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, recordó que en 2013 se les retiraron a los presidentes municipales las facultades de jueces del Registro Civil, incluso, algunas en materia de seguridad, mientras que en 2016 se devolvieron de forma parcial.

En el documento que se sometió a consideración del pleno se precisa que los ediles auxiliares serán administrativa y penalmente responsables en caso que se presenten faltas como la falsificación o expedición irregular de documentos oficiales.

“En esta reforma se definió un sistema de control para fiscalizar a las juntas auxiliares para operar el Registro Civil, incluso se establecen penas de hasta ocho años de prisión multas de 200 a mil días de salario mínimo a quienes en caso de incurrir en falsificación de documentos, se califica como delito grave”, precisó García.





ARP

LAS MÁS VISTAS