Apuestan por 132 pozos contra escasez

La escasez de agua en los hogares, poca lluvia y niveles "agónicos" de almacenamiento en las presas, enmarcan la crisis de la falta de agua.

El “aforo” extrae agua que no es para consumo humano. Especial
Erik Solheim Rocha
Monterrey /

La escasez de agua en los hogares, poca lluvia y niveles "agónicos" de almacenamiento en las presas, enmarcan la crisis de la falta de agua.

Ante la urgencia de encontrar una solución, las autoridades apostaron por la explotación de 132 pozos someros o profundos, de donde se pretende estabilizar el abasto para la población; de ellos se han habilitado el 45 por ciento.

En la avenida Morones Prieto, en el sector Miravalle, se ubica uno de los pozos someros de mayor relevancia, de donde se recolectan 113 litros de agua por segundo.

En el área de La Huasteca, de Santa Catarina, están habilitados 20 pozos, en el sistema conocido como Buenos Aires; de hecho, en el lugar, el más profundo es de mil 800 metros.

Una de las escenas más comunes que se han visto en últimas semanas son fugas abundantes en puntos públicos; este procedimiento se conoce como "aforo", que consiste en extraer por 72 horas el agua que no es apta para consumo humano.

Algunos de los lugares donde más se recurre a esta práctica es la colonia Las Puentes octavo sector, en San Nicolás, donde este líquido es recuperado por pipas; y en la colonia Riveras de San Nicolás, en donde se realizan trabajos de perforación.

De acuerdo con las autoridades, un pozo somero puede realizarse en un lapso de dos o tres semanas, mientras uno profundo puede tardar tres meses.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.