Guillermo Malpica, jefe de la oficina comercial para el T-MEC en Washington, dijo la imposición de un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, como lo anunció Donald Trump, en tanto México no ponga alto al flujo migrante, supondría un duro golpe a la economía nacional.
"Un arancel del 5 por ciento sería un impacto grande dado el volumen de comercio entre los dos países; es una actividad muy intensa, es dar un paso hacia atrás", aseguró Malpica en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Sin embargo, Malpica dijo que dado el carácter volátil de Trump, se debe esperar a que esta notificación se haga por las vía formal; recordó que Trump se la pasó tuiteando durante el proceso de renegociación del TLCAN, que derivó en el T-MEC.
"Es una práctica que ha tenido el presidente de Estados Unidos durante toda la renegociación del TLCAN; nosotros confiamos en los canales formales, habrá que esperar una notificación formal. Nosotros preferimos tener la negociación en la mesa", afirmó.
AE