El camino que se hace desde el año 1968 hacia un Récord Guinness ha sido largo, accidentado, sin prisa durante largo tiempo y sin pausas recientemente. Se sigue recorriendo cada día con mayor emoción y decisión para mantenerlo vigente.
Un tramo caminado en la década de los años 80 del siglo pasado fue descrito en una página de El Diario de Monterrey (ahora MILENIO) en noviembre de 1983 con motivo del quinto aniversario del programa Diario del Aire de la Gran AW 1280 AM.
El texto se tituló : “Lo vi en la radio”:
Es todo un espectáculo y, sin embargo, nadie lo ve, solo lo escuchan. No pueden verlo ni verlos.
Hay dos teléfonos, papeles, muchos papeles y discos, muchos discos, dos ceniceros, carteles de “no fumar”, un reloj, una silla para invitados y una pequeña sala integrada a la cabina estudio.
Señas y uno que otro grito que se hacen a cada momento, desde la cabina de operación a la de locución en donde se encuentran los conductores y sus invitados. Así durante dos horas, de lunes a sábado en Diario del Aire de Súper XEAW Radio / 1280 KHz.
- Te recomendamos El 'arqui' Benavides presume constancia Sociedad
El lunes 28 de noviembre cumplieron cinco años de estar en comunicación con el auditorio que les llama de 12:00 mediodía a dos de la tarde. ¡Y vaya que les llaman! Les llaman para pedir su opinión acerca del resultado de las elecciones ’88, de los candidatos, de si hubo robo de ánforas en las casillas, de si es cierto que volvieron a golpear a periodistas, acerca de si otra vez las elecciones fueron “puro cuento” y no se va a respetar el voto.
Les llaman para saber qué pasó en la Bolsa Mexicana de Valores, también para quejarse de que no pasó el camión de la basura, que no hay agua, que los recibos de luz llegaron tarde y muy altos, que no hay alumbrado público ni vigilancia, que se perdió un perrito, que se robaron otro automóvil o que se les perdió un portafolios. Les llaman para todo, a lo largo de las dos horas que duraba el programa.
Diario del Aire lo produce y lo conduce Héctor Benavides y su compañero Antonio Córdova, los auxilian Armando Garza Cortez, Enrique Salinas (reporteros) y José de la Luz Lozano ( jefe de información).
Quienes hacen el programa en realidad son los radioescuchas, dice Héctor Benavides y agrega: “…Ellos nos llevan de un tema a otro, a pesar de que cada programa tiene un guión base para las dos horas. Nos dejamos llevar y así rompemos con la rutina y aprendemos todos”.
Ese “dejarnos llevar” que dice Benavides se ha puesto de manifiesto aun en programas especiales como los de los terremotos, el de México en septiembre de 1985 y el de El Salvador ocurrido un año después y la inundación de Monterrey en el mes de septiembre de 1986 y recientemente con la llegada de la “cola” del huracán Gilberto.
Quizá las transmisiones radiales más largas en toda la República, provocadas por una catástrofe natural, las ha hecho Diario del Aire a lo largo de sus cinco años: Terremoto de México del 19 de septiembre de 11:00 de la mañana a 02:00 de la mañana del día 20, un total de 15 horas; la inundación de Monterrey de septiembre del 86, con un total de 11 horas y la histórica transmisión de 25 horas –con interrupciones técnicas provocadas por el desastre del huracán Gilberto–, desde las 23:00 horas del viernes 16 de septiembre hasta las 00:15 horas del domingo 18 de septiembre de 1988.
Diario del Aire es un concepto nuevo desarrollado desde hace cinco años por XEAW Radio / 1280 KHz en Amplitud Modulada. Nació el 28 de noviembre de 1983 como idea de los señores González: don Jesús y don Francisco.
- Te recomendamos Recibe récord y se convierte en el “arqui Benaguinness” Política