Área natural protegida en Lago de Texcoco viene con "torta bajo el brazo": Conanp

El comisionado informó que el Lago de Texcoco es el área natural protegida número 184 en el país.

El 60 por ciento de las aves migratorias pasan por el Lago de Texcoco. (Archivo/Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Humberto Adán Peña, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), expresó que la nueva área natural protegida del Lago de Texcoco "viene con torta bajo el brazo", pues dijo que se realizarán programas en la región en beneficio de los habitantes de la zona.

"No solamente el área natural protegida se decreta así, sino también viene con torta bajo el brazo", dijo en entrevista con Enrique Burgos para MILENIO Televisión. 

El comisionado informó que el Lago de Texcoco es el área natural protegida número 184 en el país, el cual se encuentra entre 11 ejidos y cinco municipios del Estado de México.

Entre sus características, destacó que es uno de los principales espacios donde hay anidación y refugio de aves migratorias, pues el 60 por ciento de estas especies pasan por el lago.

"Además, tiene dos características fundamentales: es regulador del flujo hidrológico de la cuenca del Valle de México, es uno de los pocos espacios que quedan para administrar todas las aguas de lluvia del oriente de la Ciudad de México y del Estado de México; y también regula el clima con los espejos de agua que se construyen de manera temporal en este humedal".
"¿Cuáles son los valores? La gente va a poder vivir como hasta ahora vive, solamente cuidando el medio ambiente; el tema de la biodiversidad, principalmente de aves; el tema de regulación hidrológica; y el tema climático, como características fundamentales", agregó.

Al respecto de su nombramiento como nueva área natural protegida, Humberto Adán Peña informó que comenzarán un Programa de Manejo para acodar cómo gestionarán el espacio junto con los habitantes de los ejidos y municipios.

"Vamos a construir una figura que se llama Programa de Manejo, que es ponernos de acuerdo con todas y todos los habitantes de cómo vamos a gestionar esta nueva área natural protegida. Se va a procurar que todas las actividades que se desarrollan hoy, del caso agropecuario, se mantengan. Las personas que se dedican a la siembra de sus tierras pueden seguir haciendo sus actividades; se procurará que evolucione a un sistema sustentable, lo que quiere decir que aprovechemos de mejor manera los recursos hidrológicos".

Aseguró que el Lago de Texcoco también tiene el acceso a programas como los que maneja la Conanp, "que solamente funcionan en estos territorios, para proyecto productivos, pero también para actividades de conservación en la zona".

"Va a haber un proyecto de apoyo para el programa para apoyar las actividades agrícolas y agropecuarias, y también uno para aprovechar, mejorar y regularizar los sistemas de riego locales", dijo.

El comisionado también apuntó que, con el fin de proteger el Lago de Texcoco, no se va a permitir la urbanización de la zona, por lo que, por ejemplo, no habrá nuevas construcciones de unidades habitacionales en la zona.

"La idea es que no estemos perforando pozos de agua, que hoy están a 120 metros de profundidad. Con lo que estamos haciendo, de prevenir el crecimiento urbano en esa zona, recargan los mantos, se mantiene el clima y se da sustentabilidad de vida a todas las comunidades que circundan esa zona, pero que también brindan servicios ambientales en el área metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México".

Además, añadió que este nombramiento va de la mano con el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, que sólo ocupará un pequeño espacio dentro del territorio, pues "lo demás será suelo de conservación".


EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.