En México, de 142 Áreas Naturales Protegidas en la superficie del país, 68 tienen concesiones mineras, lo que abarca 1.5 millones de hectáreas, equivalente al 7.7 por ciento de la superficie protegida, señala la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Dicha explotación prevalece en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, y Baja California.
- Te recomendamos Secretaría de Economía falla en regulación, modernización y promoción de minería: ASF Negocios
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, presentó el reporte sobre la situación minera en México y destacó que en el país hay 21 millones de hectáreas con concesiones, es decir, lo equivalente a la superficie de Chihuahua.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dio a conocer un reporte sobre el sector minero, el cual se ha enfocado en la extracción de oro y plata, por lo que del 2006 al 2018 se han recuperado más de mil 59 y 48 mil 626 toneladas, respectivamente.
De acuerdo con la funcionaria, estas cantidades son seis veces más de la extracción que se llevaba a cabo durante el periodo colonial, en el caso del oro, y el 90 por ciento más en el caso de la plata. Tan sólo en 2015 se tuvo una explotación de más de 123 toneladas de oro.
Según la secretaria, la minería posee un impacto económico importante, pero también posee una gran influencia en el ambiente, los territorios y las comunidades. Por ello, es obligación del gobierno regular ésta actividad y evaluar el impacto ambiental en las diferentes modalidades.
Zacatecas es la entidad con mayor actividad minera, con la explotación de oro, plata, plomo, zinc, entre otras. En el municipio de Mazapil posee un gran índice de migración y pobreza, pese a la presencia de mineras importantes.
“Nos encontramos conflictos socioambientales por la actividad minera. Anteriormente con la complicidad de gobiernos las empresas han arrasado contaminando regiones enteras, la contaminación ambiental repercute directamente a la salud de habitantes”, explicó Albores.