La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó la implementación del Plan Frijol Zacatecas como una estrategia fundamental para fortalecer la producción agrícola, garantizar el acopio directo y avanzar en la soberanía alimentaria del país.
Durante el evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Sombrerete, Montiel Reyes subrayó que este programa, integrado a Alimentación para el Bienestar, busca eliminar intermediarios y asegurar que el frijol producido en el campo mexicano llegue directamente a las familias a precios accesibles.
¿Qué es lo que se busca con la estrategia?
Como parte de esta estrategia, se puso en marcha la Planta Embolsadora de Frijol “Beatriz González Ortega”, con una capacidad proyectada para procesar más de mil cuatrocientas toneladas mensuales. Esta instalación permitirá limpiar, seleccionar y empaquetar el grano en presentaciones de 1 y 25 kilogramos, bajo el sello “Zacatecas Cosecha de Nuestra Tierra”, para su distribución en Tiendas Bienestar.
Montiel Reyes resaltó que el Plan Frijol Zacatecas forma parte de una política social más amplia orientada a fortalecer la autosuficiencia alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los productores, especialmente de pequeños agricultores.
En este contexto, se informó que el Programa de Acopio para el Bienestar amplió su cobertura, duplicando el número de beneficiarios a más de 96 mil productores, al tiempo que se mantiene el esquema de precios de garantía.
El plan beneficiará a más de 110 mil productores en Zacatecas, Durango y Nayarit, con apoyos directos, entrega de semillas y mantenimiento de precios de garantía. Tan solo en Zacatecas, 18 mil agricultores recibirán insumos, con una proyección de incremento en la producción de hasta 42 por ciento.
Autoridades estatales, entre ellas el gobernador David Monreal Ávila, acompañaron el evento, en el que también se entregaron apoyos económicos y certificados a productores locales.
HCG