Armadoras piden apoyo ante el auge de asiáticos

Llegaron 964 mil 463 autos vía marítima; 43% fue por Lázaro Cárdenas

Fotografía: Shutterstock
Axel Sánchez
Ciudad de México /

Comercio. Mazda, Toyota y otras firmas del sector plantean la necesidad de mayor inversión en infraestructura portuaria y ferroviaria para elevar su competitividad

Ante la creciente presencia de marcas chinas en México, así como una mayor importación de vehículos provenientes de Asia, las empresas automotrices plantean la necesidad de invertir en la expansión deinfraestructura portuaria de la nación, así como en madrinas y trenes para el movimiento de carga.

Líderes de empresas del sector apuntaron que nadie esperaba el crecimiento acelerado en la entrada de vehículos tras el impacto que significó la pandemia en las cadenas de logística, por lo que aún este año ven como reto el movimiento de sus productos.

“Lo que vemos es que la demanda se incrementó y la infraestructura que tenemos en México colapsó, no estábamos listos y cada uno tuvo que hacer estrategias independientes para mover el producto de diferentes puntos y no lo atribuyo a un origen en específico, las importaciones crecieron y no existe la infraestructura para atender eso”, dijo a MILENIO Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México.

De acuerdo con datos delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se vendieron en México 903 mil 934 autos importados el año pasado, 22.5 por ciento mayor a lo registrado en 2022 y supera en 5.3 por ciento lo que se registró en 2019, antes del impacto del covid-19.

De esta cifra 58 por ciento proviene de Asia, no necesariamente de marcas de esos países, también de firmas norteamericanas que decidieron traer más productos de ese lado del mundo como General Motors.

“Es una cuestión de mercado, oferta y demanda, lamentable venimos de un periodo pospandemia con números de la industria que cayeron, con una demanda contraída y con los madrineros que tuvieron que vender equipos parados muchos meses, luego llega la demanda muy acelerada y agarró a muchas empresas de logística sin los equipos suficientes”, explicó Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.

Reconoció que también la creciente entrada de competidores de origen chino metió presión a la capacidad logística del país, pues no solo se presionó la capacidad de puertos como Lázaro Cárdenas, Michoacán, sino también en trenes y madrinas.

“Se creó un cuello de botella y luego otras marcas que comenzaron a importar más productos de Asia sin ser de allá, pues el resultado está ahí, pero hubo una coordinación en la mayoría de las marcas con autoridades de los puertos para salir adelante”, explicó.

Datos récord

Miguel Barbeyto de Mazda expuso que ellos buscaron opciones de logística como otros puertos para poder mover su producto.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Marina, llegaron a México 964 mil 463 autos y se exportaron un millón 340 mil 547; es decir que se movieron en por barco un total de 2 millones 305 mil 10 unidades, una cifra récord.

Esta cantidad es 23.7 por ciento superior a lo reportado un año antes, crecimiento no esperado por la industria.

Jorge Vallejo, director general de la marca china BYD en México, expuso que ellos están trabajando para mejorar sus entregas en el país porque tienen el reto de vender 50 mil autos este año.

“No hay más inversiones en infraestructura portuaria en los últimos meses y se sigue requiriendo, también en los sitios fiscales, tanto dentro como fuera de, esto es clave; el reto más importante es poder mover las unidades”, reconoció Vallejo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.