El actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Armando Ríos Piter, hizo un exhorto para destrabar el conflicto jurídico en el que se encuentra la institución y buscar nuevas vías de solución.
El objetivo es que los estudiantes y la comunidad universitaria puedan retornar a las actividades presenciales.
El pasado 31 de octubre la Juez de Control de la Región Judicial Centro de Puebla ordenó la restitución del Campus de la UDLAP en favor de la fundación Mary Street Jenkins dado que el inmueble es objeto de delitos patrimoniales cometidos por miembros de la familia Jenkins y Luis Ernesto Derbez Bautista.
El ex rector Luis Ernesto Derbez Bautista y la familia Jenkins, actualmente prófugos de la justicia, habían presentado un amparo que les permitiría recuperar los cargos de patronos de la FUDLAP. Previamente, habían sido removidos por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla por las graves inconsistencias encontradas.
La resolución del Juez fue una clara negativa de suspensión, a la familia Jenkins, puesto que en la demanda de amparo solicitada por los Jenkins se exigía la suspensión de su remoción para ser reinstalados inmediatamente como patronos.
El rector actual, Armando Ríos Piter, ha señalado que los laudos no han sido favorables para la contraparte, sin embargo se han aprovechado de los vacíos legales en las resoluciones judiciales para evitar colaborar en aspectos esenciales como el mantenimiento de la instalaciones.
Adicionalmente, Ríos Peter señaló que se usan los mecanismos oficiales de comunicación para pregonar que el campus les debe ser devuelto y desinformar a la comunidad universitaria cuando eso no es lo dictaminado judicialmente.
Por todo lo anterior se están buscando nuevas rutas para destrabar el conflicto y facilitar el retorno a la normalidad. Se confirma que el campus universitario y las instalaciones están abiertas pero para cumplir a cabalidad con las necesidades de la comunidad es necesaria la coordinación entre ambas partes.
Riós Peter reiteró que en diversas ocasiones se ha convocado para que todos los involucrados en el conflicto jurídico pongan de su parte, que no se afecte a los estudiantes y la comunidad universitaria. No obstante los llamados no han sido atendidos.
Menciona que a seis meses del conflicto se corre el riesgo de afectar a la universidad si no se hace algo al respecto.
Por lo anterior, solicitó al patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, explorar rutas que permitan el retorno inmediato a clases. El objetivo y compromiso es destrabar el conflicto en el marco de la ley y facilitar que la institución vuelva a la normalidad.