La austeridad republicana será el eje principal en la discusión de la reforma electoral celebrada en el mes de febrero en el Senado de la República, afirmó el presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien considera que se debe eliminar la presencia de la “opulencia en el ejercicio del gasto”, así como el dispendio de recursos públicos.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga, el senador poblano acentuó que el principal contraste con la reforma es la existencia de “gasto excesivo” que hay en órganos electorales y entes autónomos.
“La austeridad debe ser un signo sin demeritar la eficacia en el funcionamiento de nuestros órganos y actividades, debe poner como ejemplo ante la circunstancia pobreza que vive millones de mexicanos y mexicana”, precisó.
En este sentido, señaló el presupuesto adicional que tiene el órgano electoral en las elecciones celebradas este año en la entidad Coahuila y Estado de México, pues “ no corresponde a las actividades que tienen en este momento”, salvo las elecciones federales celebradas en 2024, las cuales cuentan con un presupuesto complementario.
Al cuestionarlo sobre la garantía de recursos en las elecciones federales, precisó que será el suficiente, sin recaer en el abuso de ejercicio de gasto, pues demandó el bono de 500 mil pesos recibidos en el pasado Instituto Nacional Electoral (INE).
“El INE que es un ente autónomo, que también debe hacer un ejercicio de reflexión,debe entender que no es una aristocracia privilegiada que puede vivir con la opulencia con el excesivo que la mayoría de los mexicanos no tenemos”, remató.
El propósito principal de está reforma es conservar la vía democrática sin representar un gasto excesivo, lógica que, recalcó, se debe conservar en los temas a legislar.
EHR