Gabriela Pablo Bello buscó al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando éste terminó su discurso en Tlapa de Comonfort, Guerrero, para entregarle un documento en el que exige se esclarezca el homicidio de su esposo, el activista defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano.
Arnulfo Cerón Soriano inició su labor de defensor en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en 1995, y andes de ser hallado sin vida, pasó 40 días desaparecido.
En entrevista con Milenio, Gabriela Pablo Bello dijo que Arnulfo desapareció desde el pasado 11 de octubre. Cercanos al caso revelaron que entre los presuntos delincuentes, que han sido liberados, y que estaban presos por esas desapariciones, "hay algunos que ya están colaborando".
Días después de hallazgo sin vida de Arnulfo Cerón, fue detenida la primera autora material, una mujer. Posteriormente, y hasta el 18 de noviembre, han sido detenidos “entre 14 y 16 personas”, involucradas en el caso. Sin embargo, aún no se detiene al o los autores intelectuales del crimen.
Los pobladores acusan de estar involucrado al presidente municipal, ex priista y ahora de Morena, Dionisio Merced Pichardo.
Gabriela Pablo Bello cuenta que Arnulfo recibió amenazas por apoyar a comerciantes y exigir claridad al gobierno municipal.
"Él empezó a recibir fuertes amenazas, apoyaba a comerciantes, él pedía un lugar digno para comerciantes, le exigía al gobierno que apoyará, él le reclamaba al gobierno municipal que en dónde estaba el recurso, que porque no llegaba a los pueblos. Le pedían su apoyo para ir a ver al presidente municipal; a él le molestaba que él siempre les preguntaba que dónde estaba los recursos. Al gobierno nunca le gustó, no le pareció que les exigiera en dónde estaba invertido el dinero".
Al poco tiempo de que ingreso al Tlachinollan, Arnulfo Cerón conformó el Frente Popular para apoyar a pueblos que requerían de fertilizantes o de viviendas.
Gabriela Pablo Bello informó que las autoridades le han informado que las investigaciones continuarán hasta que se esclarezca el hecho.
Y narra cómo ese 11 de octubre “salió de la casa como a las 8 de la noche, iba con un grupo de amigos, pero ya no regresó. Le mandé mensajes pues era raro que no regresaba; a las 10:30 puro buzón, 3 de la mañana y nada. A las 4 de la mañana le dije a mi hijo taxista que ya se iba, ve al grupo y pregunta si fue tu papá, ve si se quedó o fueron a otro lugar y le dijeron que no había llegado al grupo”. Al siguiente día, sábado, la familia fue al Tlachinollan y después a la Fiscalía del estado.
Gabriela Pablo Bello cuenta sobre su encuentro con el presidente López Obrador.
"Le pedí que haya justicia, que paguen por ese crimen y que no se dejen llevar, porque tengan dinero, quiero justicia el Presidente dijo que ya no habrá impunidad y voy a confiar en eso; espero justicia”.
Gabriela se queda con 4 hijos, tres de ellos estudian y prevé fuertes apremios económicos pues Arnulfo era el sostén de la familia.
AE