Arranca gobierno de Kuri y reúne a pesos completos

El canciller Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero y Marko Cortés, entre otros, acudieron a la ceremonia; el panista visitó las zonas afectadas por las lluvias

El gobernador revisó las afectaciones en el estado. Especial
Sergio Flores, Silvia Arellano y Jocelyn Estrada
Querétaro y Morelia /

Desde las 8 de la mañana de ayer, en el Teatro de la República ya esperaban los invitados especiales al panista Mauricio Kuri para su toma de protesta como gobernador de Querétaro.

Entre ellos estaban la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien sugirió a la nueva secretaria de Gobierno y legisladora con licencia, Guadalupe Murguía, ponerse el cubrebocas porque recibirían al canciller Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores asistió como representante del gobierno federal, y señaló “que ya terminó el tiempo de las campañas y las elecciones, ya son nuestros gobernadores y tenemos que apoyar”.

También estuvo presente el ex líder panista Diego Fernández de Cevallos, el dirigente nacional con licencia Marko Cortés, y los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de Yucatán, Francisco Vila, y de Chihuahua, Maru Campos.

Se sumaron los senadores del PAN encabezados por Julem Rementería, los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de MC, Dante Delgado; del PT, Geovanna Bañuelos, y del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Al llegar, Kuri se topó con el todavía gobernador del estado, Francisco Domínguez, a quien abrazó para luego posar para las fotografías; dentro del teatro, su antecesor le entregó una Constitución y, después de rendir protesta, enumeró las acciones que llevará a cabo en su entidad.

Adelantó que presentará una iniciativa para proponer un seguro de desempleo con el fin de apoyar a los afectados por la pandemia del covid-19, y subrayó que en su gobierno no habrá espacio para la ineptitud, mucho menos para la corrupción, mientras que los aplausos de los asistentes no dejaron de sonar.

A su salida, el ahora gobernador de Querétaro caminó durante casi 20 minutos, y saludo de mano a quien se le acercó o pidió una selfi, hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde presentó un decálogo a los integrantes de su gabinete y les advirtió que si cumplen con su encargo estarán juntos todo el sexenio.

Antes de rendir protesta, el panista tuvo que quitarse el saco para trasladarse a la zona más afectada por las lluvias en La Rueda, donde las inundaciones alcanzaron los dos metros y hay más de mil 400 damnificados.

Asimismo, Kuri tuvo que modificar la agenda de su primer día de actividades, donde acompañaría a la toma de protesta de presidentes municipales, para supervisar las afectaciones en San Juan del Río y Tequisquiapan.

Relevo michoacano

Con la ausencia del mandatario saliente, Silvano Aureoles, Alfredo Ramírez Bedolla rindió protesta como gobernador de Michoacán. En sesión solemne y ante el pleno, ofreció un mandato de reconciliación para avanzar en el desarrollo democrático y social.

En el edificio colonial de Palacio Clavijero, habilitado como recinto parlamentario, llamó a representantes de partidos a sumarse a la gobernabilidad, que últimamente ha vivido momentos de incertidumbre política debido a que PRI, PAN y PRD impugnaron la elección en la que el morenista ganó con alrededor de 50 mil votos.

En su discurso original, el nuevo mandatario remarcaba el mal gobierno de la administración saliente; sin embargo, al momento de dar lectura, matizó su postura.

Frente a la sociedad michoacana, dijo que las divisas de su administración serán la transparencia, la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción, y puso especial énfasis a la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien gobernó la entidad de 1980 a 1986.

Fue respaldado por ex gobernadores de PRI y PRD, entre los que destacaron Genovevo Figueroa Zamudio, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.

Acatan orden

Bajo protesta, Movimiento Ciudadano acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual anula la elección municipal de Tlaquepaque, Jalisco, por considerar que hubo injerencia del cardenal Juan Sandoval durante el proceso.

“No compartimos los criterios de la Sala Superior, acatamos la decisión bajo protesta, vamos a participar en el proceso electoral y vamos a refrendar el triunfo electoral”, aseguró en conferencia de prensa el coordinador nacional, Clemente Castañeda.

Por su parte, Citlalli Amaya, quien se quedó a horas de iniciar la administración municipal, reprobó que, “por un video, del cual no tuve nada que ver, echen abajo una elección que ganamos a pulso y en la calle. Esto es violencia política en razón de género”.


LAS MÁS VISTAS