Arranca IMSS afiliación de trabajadoras del hogar

Estadística. En México hay 2.2 millones de personas en ese sector, de las cuales 94% es mujer; la mayoría no tiene Seguro.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Foto: Archivo)
y Carlos Vega
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó hoy el programa piloto para afiliar al régimen obligatorio a las personas trabajadoras del hogar, lo que les garantizará servicios médicos, hospitalarios, de incapacidad, pensión, fondo para el retiro y guardería.

Las cuotas se calcularán conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón; por ejemplo, si una empleada labora exclusivamente para un empleador durante todo el mes y percibe diariamente 168.98 pesos –es decir, dos Unidades de Medida y Actualización (UMA)–, por lo que al mes gana 5 mil 69 pesos, la cuota que deberá cubrir el patrón será de mil 154 pesos mensuales.

En caso de que la persona tenga más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales proporcionales a los días que labora con cada uno y se cubrirá por mes.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en todos los casos se deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.

“Con el pago de la cuota, los trabajadores acceden a los seguros de Enfermedades y Maternidad, de Riesgos de Trabajo, de Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de guarderías y prestaciones sociales”, señaló el instituto.

Se define como trabajadoras del hogar a aquellas personas que prestan servicios de aseo, asistencia y otras actividades propias del hogar o la familia. Se estima que actualmente existen 2.4 millones de empleadas domésticas, de las cuales 95 por ciento son mujeres, las cuales en su mayoría no gozan de seguridad social.

El IMSS diseñó este programa piloto, luego de que la Suprema Corte analizó la inconstitucionalidad de la exclusión de las empleadas domésticas del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

DISPARIDAD

De las poco más de 2 millones 227 mil personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado en México, 99.8 por ciento carecen de un contrato escrito, 98.3 por ciento no tiene acceso a servicios de salud, 72.3 por ciento no goza de prestaciones y 26 por ciento no recibe aguinaldo.

Según tres estudios sobre la situación del trabajo del hogar en México, realizados por la Organización Internacional del Trabajo en alianza con Monte de Piedad, hay 2 millones 227 mil 225 personas en este sector, de las cuales 94.8 por ciento son mujeres de 42.5 años en promedio.

En el trabajo del hogar también persiste la disparidad de género, ya que mientras que 46.4 por ciento de los hombres que se dedican a esta actividad reciben aguinaldo frente a 25.7 por ciento de mujeres, se reveló durante la presentación del proyecto Contribución para la inclusión laboral y social de trabajadoras del hogar en México.

CLAVES

TRÁMITE

Los interesados en afiliar a trabajadoras podrán hacer el trámite digital a partir del próximo 1 de abril en la página www.imss.gob.mx o en las subdelegaciones.

REQUISITOS

Para la inscripción se requiere el nombre completo del trabajador, domicilio, Número de Seguridad Social, salario mensual y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS